PNV: el fin de ETA basado en el olvido conducirá a bases erróneas para la paz

  • El PNV considera que un relato sobre el fin de ETA basado en el interés político o el olvido sólo conduciría a establecer "bases erróneas para construir un futuro de paz y reconciliación", según consta en uno de los documentos estratégicos que hoy aprueba la Asamblea General de la formación.

Bilbao, 14 ene.- El PNV considera que un relato sobre el fin de ETA basado en el interés político o el olvido sólo conduciría a establecer "bases erróneas para construir un futuro de paz y reconciliación", según consta en uno de los documentos estratégicos que hoy aprueba la Asamblea General de la formación.

La secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) -la ejecutiva- del PNV, Belén Greaves, ha informado en una conferencia de prensa de los documentos que hoy aprobará estas VI Asamblea General, que el partido nacionalista celebra bajo el lema "Nuevos tiempos. Más nación" en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). La asamblea reelegirá mañana a Iñigo Urkullu como presidente de la formación.

Tras ratificar la reforma de los estatutos del partido, entre cuyas novedades figura la posibilidad de que el EBB suspenda de militancia a afiliados imputados en causas judiciales y la ampliación a cien del número de representantes de la Asamblea Nacional, los 700 asistentes a la Asamblea aprobarán otros dos documentos estratégicos.

Uno de ellos es el titulado "Euskadi, Nación Europea", en el que el PNV apuesta por la actualización de los derechos históricos vascas recogidos en la Constitución, incorporando "la institucionalización del derecho a decidir".

En el documento también aboga por "trabajar la paz y construir la concordia", ha explicado Greaves en su última comparecencia pública como secretaria del EBB.

En este ámbito y según una de las enmiendas introducidas al texto, el PNV considera que "la construcción de la paz y la reconciliación deben fundamentarse en el reconocimiento del dolor ajeno y la reparación moral y material de todas las víctimas".

A juicio de la formación, "el final de ETA debe estar sustentado en una actitud ética del conjunto de la sociedad vasca y no en la victoria de un proyecto político sobre otro".

Greaves ha señalado que "la paz de alguna forma está conseguida en el sentido de que el cese de la lucha armada de ETA está decretado, pero hay que dar un paso más y lograr la concordia en el seno de la sociedad vasca".

En el documento citado, el PNV también aboga por lograr un nuevo estatus jurídico y político para Euskadi, un objetivo para el año 2015 que ya se había hecho público.

Plantea, además, la recuperación de "un Gobierno Vasco comprometido con su país" y la consecución de un pacto de cooperación para el empleo y el desarrollo económico, que establezca un sistema vasco de relaciones laborales.

El otro documento que aprobará hoy la Asamblea del PNV se titula "Trabajando el mañana" y, tras las enmiendas introducidas, incluirá un total de 250 propuestas para dar respuesta a las necesidades en los ámbitos de la actividad económica, la cohesión social, la gestión de los servicios públicos y el buen gobierno.

Según Greaves, la respuesta del PNV a los nuevos tiempos pasa por "crecer en soberanía y autogobierno", por "la construcción progresiva de la nación vasca para un nuevo despegue social y económico".

La dirigente nacionalista ha puesto de manifiesto que la VI Asamblea General actualizará las propuestas políticas del PNV en un contexto que "no tiene nada que ver con el de hace cuatro años", tras el cese de la actividad armada de ETA y ante la situación actual de crisis económica.

Además, según ha dicho, "el Gobierno actual está titularizado por un partido -en alusión al PSE-EE- que no tuvo la mayoría de los votos en las elecciones -autonómicas- celebradas y que no realiza ninguna propuesta".

Mostrar comentarios