PNV: La decisión del Supremo sobre las penas es un significativo paso atrás

  • El PNV ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia "constituye un significativo paso atrás" que "ha podido estar condicionado por la presión política ejercida desde el Gobierno español".

Bilbao, 13 ene.- El PNV ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia "constituye un significativo paso atrás" que "ha podido estar condicionado por la presión política ejercida desde el Gobierno español".

El Supremo ha denegado esta mañana el recurso del etarra Kepa Pikabea, pues considera que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos etarras porque se les descuente las condenas cumplidas en Francia, al contrario de lo acordado por la Audiencia Nacional en el caso de Santi Potros, entre otros.

En un comunicado, el PNV ha opinado que con esa decisión, la Justicia española se enfrenta "una vez más a la posibilidad de ser reconvenida" por los órganos judiciales de la Unión Europea, cuyas decisiones han sido desatendidas por el Tribunal Supremo, al igual que ocurrió con la corrección de la llamada doctrina Parot.

El PNV entiende que Europa "enmendará la plana a los tribunales españoles, que han apostado de nuevo por la excepcionalidad en contra de las doctrinas comunitarias".

Además, el PNV ha acusado al Gobierno de enrocarse en su negativa a tomar en consideración el punto de inflexión que supuso el cese de la violencia anunciado por ETA hace más de tres años. "Lejos de hacerlo, apuesta de forma rotunda por la excepcionalidad. Apuesta nuevamente por el pasado y por la venganza".

La formación ha concluido que "es de esperar, y de desear, que este nuevo fiasco de la Justicia española sea corregido, y así seguramente ocurrirá. Hasta que esto ocurra, sin embargo, deberá transcurrir un tiempo que resultará irrecuperable para quienes, se quiera o no, ya han cumplido las condenas que les fueron impuestas por sus crímenes y delitos".

Mostrar comentarios