PNV y EH Bildu piden actos de reconocimiento a víctimas de toda violencia

  • PNV y EH Bildu han sumado sus votos en el Parlamento Vasco para instar al Ejecutivo autonómico a culminar el Mapa de la Memoria y elaborar, junto a los ayuntamientos y Eudel, un calendario de trabajo para desarrollar actuaciones de memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo "y la violencia".

Vitoria, 19 jun.- PNV y EH Bildu han sumado sus votos en el Parlamento Vasco para instar al Ejecutivo autonómico a culminar el Mapa de la Memoria y elaborar, junto a los ayuntamientos y Eudel, un calendario de trabajo para desarrollar actuaciones de memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo "y la violencia".

PSE, PP y UPyD han votado en contra de esta iniciativa y han censurado que con este posicionamiento se "mezclan" víctimas y se busca "diluir" el terrorismo de ETA.

El parlamentario socialista Rodolfo Ares ha llegado incluso a acusar al PNV de pretender "prostituir" el Mapa de la Memoria, una iniciativa impulsada por el anterior Ejecutivo de Patxi López (PSE) y que consiste en promover espacios o actos en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Socialistas, populares y el único parlamentario de UPyD habían firmado un texto transaccionado en el que, entre otros puntos, se pedía que se completara el citado mapa "con la colocación de hitos y placas conmemorativas en todos los lugares donde fueron asesinadas las víctimas del terrorismo", pero ha sido rechazado por PNV y EH Bildu.

"No queremos mezclar víctimas ni hechos, sino reconocer y recordar a todas la personas injustamente asesinadas en este país desde el principio de igualdad y no discriminación de las víctimas", ha justificado por su parte el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, formación de quien ha partido el texto aprobado con los votos de EH Bildu.

La iniciativa emplaza a que el trabajo para avanzar en la culminación del Mapa de la Memoria y en el calendario de trabajo conjunto se haga "desde el mayor consenso político y el respeto y colaboración con las víctimas y sus familias".

Además el Parlamento Vasco insta a la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco a presentar ante la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara de Vitoria el estado de este mapa durante el último trimestre de cada año.

Durante el debate hoy, Iturrate ha defendido la consecución de una paz basada en la memoria y no en el "silencio" y ha reprochado al PSE que lo que ha valido para el Día de la Memoria, donde se han incluido a las víctimas policiales, no sirva ahora para el Mapa de la Memoria.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha censurado que se quiera ensalzar a unas víctimas y relegar a otras y ha criticado que no exista una "voluntad sincera de reconocer todo lo sucedido", de ahí su voto en contra del texto pactado entre PSE, PP y UPyD que, según ha dicho, "se basa en la represión de la fotografía completa de la memoria".

Rodolfo Ares (PSE) ha insistido en que es una "equivocación" incluir a las "víctimas de la violencia" en el Mapa de la Memoria, porque supone permitir que "algunos" planteen la "hipótesis de que había justificación para el terrorismo".

En la misma línea se ha manifestado Carmelo Barrio (PP), quien ha defendido el texto pactado con PSE y UPyD por ser una "enmienda limpia, clara y perfectamente ejecutable" y ha emplazado varias veces al PNV a abstenerse.

Gorka Maneiro ha censurado la "desidia" del Gobierno Vasco con el Mapa de la Memoria y ha criticado que se pretenda ahora "desvirtuar" el origen del mismo.

Mostrar comentarios