Podemos propugnará una reforma educativa y penas más altas para corruptos

  • La Asamblea Ciudadana de Podemos acaba de hacer públicas las cinco resoluciones aprobadas en votación por sus simpatizantes, que el partido asumirá como propias en el modelo político que salga adelante y que propugnan, entre otras medias, una reforma educativa y el aumento de las penas contra la corrupción.

Madrid, 19 oct.- La Asamblea Ciudadana de Podemos acaba de hacer públicas las cinco resoluciones aprobadas en votación por sus simpatizantes, que el partido asumirá como propias en el modelo político que salga adelante y que propugnan, entre otras medias, una reforma educativa y el aumento de las penas contra la corrupción.

La resolución de Educación, que firman entre otros los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, además del coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, ha sido la más votada, seguida de la que plantea las medidas anticorrupción, que suscribe el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En materia de educación, la propuesta aprobada reconoce el esfuerzo de "las mareas", se compromete a trabajar con ellas y con toda la comunidad educativa para realizar un diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema y defender la enseñanza pública del proceso de privatización.

Defiende, asimismo, la inmediata paralización de la Lomce y su posterior derogación y la apertura de un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para conseguir una reforma integral, con nuevas leyes que prioricen la financiación pública y aumenten los recursos, también en la enseñanza universitaria.

La resolución sobre medidas anticorrupción plantea, por su lado, la eliminación de las tasas para los procedimientos contenciosos-administrativos y el fortalecimiento de la acción popular y su capacidad acusatoria, no sólo en los casos en los que no acuse el fiscal.

Propone que los delitos de corrupción y contra la administración pública tengan un capitulo propio en el Código Penal, que se exija instrucción paralela, tanto para el corrupto que recibe la dádiva como para el que la exige y se refuercen los juzgados de instrucción con peritos de la Agencia Tributaria y Policía Judicial especializada.

Y plantea un aumento generalizado de las penas, "manifiestamente bajas", para los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, además de la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos.

En el ámbito de la vivienda, Podemos reclamará derechos habitacionales para todos, amparo frente a los desalojos, impedir la privatización del parque de vivienda, no considerar punible el uso de vivienda abandonada, reconocer el derecho de alquiler social universal, o el fin de la impunidad financiera

Otra de las resoluciones pide el desarrollo de una financiación sanitaria suficiente, finalista y selectiva, la eliminación del copago sanitario y los procesos de privatización y recuperar la universalidad de la sanidad.

Finalmente, la última resolución garantiza que Podemos promoverá un proceso de reestructuración ordenada de deuda, que deberá comenzar a acometer España en solitario o en compañía de aquellos países que estén dispuestos a ello.

Las resoluciones se acaban de leer en la asamblea ciudadana, cuyos trabajos se van a cerrar con las intervenciones de los principales portavoces de Podemos.

Mostrar comentarios