Crisis institucional

Podemos se querellará contra Batet por prevaricar al retirar el acta a Rodríguez

Entienden que la presidenta del Congreso actúa en contra de la opinión de los letrados y juristas de la Cámara, que entendían que no era necesario retirar el acta al diputado por haber sido condenado.

La presidenta del Congreso Meritxell Batet, durante el acto de homenaje del XXX Aniversario del Instituto Cervantes, el viernes 17 en el Congreso de los diputados en Madrid .
La presidenta del Congreso Meritxell Batet,
Agencia EFE | Rodrigo Jiménez

Unidas Podemos ha anunciado que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de la formación Alberto Rodríguez.

Según han explicado fuentes del grupo confederal, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, que se expresaron favorables a que conservara su acta.

"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", argumentan en Unidas Podemos.

Por tanto, han censurado que su decisión, que toma "cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", hace "un "daño enorme" a la democracia y al país.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

El PSOE respalda a la presidenta

El PSOE ha respaldado este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras el anuncio de Unidas Podemos de presentar una querella por la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez y ha defendido que la tercera autoridad del Estado se ha limitado "en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales".

Fuentes socialistas han señalado que el PSOE reitera su postura de "respeto absoluto a la independencia judicial que se plasma siempre en el acatamiento y cumplimiento de las sentencias que dictan los tribunales en el ejercicio de sus funciones".

Los socialistas han señalado que Batet "se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales". "Y así lo ha hecho hoy de nuevo una vez despejadas las dudas sobre su aplicación", han insistido las fuentes.

En este punto, el PSOE ha recordado a su socio de coalición que las sentencias "se pueden recurrir pero no se pueden incumplir". "Por todo ello, el Partido Socialista respalda la actuación a la presidenta del Congreso en el cumplimiento escrupuloso de su deber", ha indicado.

Mostrar comentarios