Tras las recomendaciones del Gobierno

Podemos suspende su tercera Asamblea Ciudadana por el brote de coronavirus

  • El partido morado no celebrará finalmente su gran evento del sábado 21 de marzo. Las votaciones telemáticas se desarrollarán con normalidad.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Europa Press

No habrá tercera Asamblea Ciudadana de Podemos el próximo 21 de marzo. El partido morado ha anunciado la suspensión del gran evento previsto para dentro de apenas de 10 días, siguiendo así las instrucciones del Gobierno de suspender los actos en los que se congreguen más de mil personas a puerta cerrada. Lo que no afectará al desarrollo de las votaciones previstas que estaban relacionadas con el congreso de la formación, ya que estas ya se estaban desarrollando de manera telemática. 

La decisión ha sido anunciada por el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, que ha explicado en Twitter los motivos del aplazamiento del acto que se iba a celebrar en la localidad madrileña de Leganés. 

La decisión de la dirección de Podemos era un secreto a voces desde la noche del lunes, cuando se anunció la suspensión de la actividad educativa en toda la Comunidad de Madrid. Una medida contemplada dentro de la fase de 'contención reforzada' del protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para luchar contra el Covid-19, y que es el paso previo a pasar al escenario de nivel 2, conocido como el de mitigación. Y que conlleva medidas que afectan al ámbito empresarial y laboral, a los transportes y a los desplazamientos por las distintas vías. 

También coincide esta medida con el contagio que ha sufrido el dirigente de Vox Javier Ortega-Smith, que se encuentra en su casa tras dar positivo en las pruebas. El concejal en el Ayuntamiento de Madrid, cuyo caso ha trascendido este martes, pasó el fin de semana en la asamblea de su partido que se celebró en el Palacio de Vistalegre. Un emplazamiento al que asistieron casi 9.000 personas, y en el que el también diputado nacional abrazó, besó y dio la mano a un gran número de personas. Entre los que estaban sus compañeros de la dirección de la fuerza que lidera Santiago Abascal, que estuvo sentado junto a Ortega-Smith durante todo el evento. 

 

Esta tercera Asamblea Ciudadana iba a ser la de iba a consolidar aún más a Pablo Iglesias como líder de Podemos. El también vicepresidente segundo del Gobierno tendrá desde la próxima semana más poderes que nunca en la secretaría general que ostenta desde 2015, tras la reforma de los estatutos que propone, que implica que pueda permanecer en el cargo más de 12 años. Y lo hará sin ninguna oposición interna, ya que Íñigo Errejón ya está al frente de su propio proyecto, Más País, y la dirigente andaluza Teresa Rodríguez ya se ha desvinculado junto a Anticapitalistas.

La otra gran novedad de la propuesta de Iglesias es la de revisar la manera en que los cargos públicos perciban su sueldo. Hasta ahora, los representantes de los morados podían cobrar un máximo de tres salarios mínimos netos, estando obligados a donar el resto al partido o a organizaciones sociales. Desde la próxima semana, se establecerán una serie de porcentajes para regular las remuneraciones, que variarán en función del cargo que tenga cada uno de ellos. 

Mostrar comentarios