Podemos vota parte de su ideario dividido ante el "derecho a decidir"

    • Los 130.000 inscritos de la formación votan hasta mañana las resoluciones, textos que definen la posición del partido ante determinadas cuestiones.
    • Mientras la defensa de los derechos de la mujer y la abolición de los toros genera amplios consenso, el derecho a decidir o la apertura de un proceso constituyente divide a las bases.
El eurodiputado Pablo Iglesias
El eurodiputado Pablo Iglesias

Los más de 130.000 inscritos en la formación política Podemos tienen de plazo hasta la medianoche de este sábado para votar las resoluciones que se incluirán en las distintas propuestas organizativas, éticas y políticas que el partido debatirá este fin de semana en su asamblea constituyente, al que la organización llega con sólidas fracturas que han permitido diferenciar dos bloques definidos.

De un lado, el representado por Pablo Iglesias y su entorno más estrecho, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón como destacados. De otro, la vía Sumando Podemos, promovida por el también eurodiputado Pablo Echenique, y que ha logrado aglutinar a una treintena de propuestas llegadas de toda España y defensoras de una mayor horizontalidad en el partido.

[Te interesa leer: Podemos afronta un Congreso "al rojo"]

El debate en torno a la estructura y la conveniencia de participar en las elecciones municipales bajo las siglas propias de Podemos generan diferencias que a día de hoy se han demostrado insalvables y que se perfilan como parte fundamental del ejercicio de fuerza que se verá en este congreso, tras el cual se abrirá un periodo de votación que definirá la estructura y objetivos de la formación emergente.

Las resoluciones que ya se debaten a través del sistema telemático Reddit no incluyen principios estratégicos ni tampoco desarrollos programáticos, pero sí el posicionamiento ante cuestiones concretas.

En total, desde el pasado 28 de septiembre, se han recogido 103 resoluciones, aunque únicamente las cinco más votadas serán leídas el domingo en el congreso y se considerarán por tanto refrendadas. El plazo para la votación de las resoluciones comenzó a las 11 horas de ayer por vía telemática, el sistema al que hasta ahora ha recurrido la formación para todas sus votaciones y finalizará mañana.

Las resoluciones abarcan las materias más diversas, desde reforma de la Administración, a sanidad, educación, igualdad de género, corrupción, vivienda, medio ambiente o Memoria Histórica, entre otros. Algunos textos defienden cuestiones muy concretas, como el rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Washington, la adhesión de Podemos al boicot a Israel o incluso la desaparición de los antidisturbios. Esta iniciativa del Círculo del distrito barcelonés de Sant Martí, que recuerda la actuación policial durante las manifestaciones de Rodea al Congreso en septiembre de 2012, propone la disolución inmediata de las Unidades de Intervención Policial y la identificación permanente de los agentes de policía.

De entre las propuestas presentadas, algunas destacan ya como claras favoritas y su aprobación en la asamblea está a esta hora prácticamente garantizada. Por el momento, la que alcanza más apoyos en Plaza Podemos, el espacio virtual de debate de la organización, es la iniciativa del Círculo de Feminismos de Madrid, "Defender la democracia es defender la igualdad", que en el momento de elaborar esta información contabilizaba 169 votos positivos- el balance entre los votos a favor y en contra en el sistema de votación telemática de Reddit.

[Te interesa: Monedero no acredita representar a 'Podemos' y se aplaza el acto de conciliación entre Aguirre e Iglesias]

La resolución ha conseguido lo que no han logrado los borradores: el acuerdo entre el bloque representado por Iglesias- que en cambio no figura como firmante- y sus cercanos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Luis Alegre y la vía defendida por el también eurodiputado Pablo Echenique y que en los últimos días ha aglutinado más de 30 borradores de distintos equipos de trabajo, defensores de una organización más horizontal del partido.

La resolución del Círculo de Feminismo defiende el "plan de rescate ciudadano" propuesto dentro de las prioridades políticas de Podemos, y que contempla, entre otros, la extensión del derecho a la educación al período de 0 a 3 años y "una ampliación del sistema de bienestar", que se financiaría "mediante una reforma fiscal progresiva y la convergencia de España con el resto de la Unión Europea en gasto social en relación con el PIB".

"Reivindicamos permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y disfrutados al mismo tiempo, escuelas infantiles públicas, gratuitas y de calidad desde los 0 años y una red de establecimientos públicos y gratuitos de atención a la dependencia suficiente para atender a todas las personas mayores y dependientes de nuestro país", reza el documento, en el que se proponen también medidas encaminadas a eliminar "la desigualdad salarial y la mayor precariedad laboral que sufren las mujeres.

Desde este círculo instan también a aumentar los recursos destinados a la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas. "El Derecho penal no puede ser la única respuesta a la violencia machista; es imprescindible introducir en el sistema educativo contenidos relacionados con la igualdad y las relaciones afectivo-sexuales", proponen en la resolución, en la que se advierte de que la legislación no será efectiva si no cuenta con la suficiente dotación de recursos.

También aúna consensos la propuesta del Círculo Podemos Animalista, la segunda más votada, en la que se defiende la abolición definitiva de la tauromaquia, "símbolo por excelencia de la cultura del maltrato". "Esta tradición posee unas características que la hacen incompatible con unos principios éticos mínimos. La cruel tortura y muerte de un animal como forma de diversión no puede tener cabida en una democracia real que asuma con seriedad unas normas civilizadas de funcionamiento", se expresa en el documento, que ha generado 178 comentarios en Plaza Podemos.

La tercera resolución más votada es la que aboga por un "software libre", eliminando el "modelo privativo" de negocio de la tecnología, a la que sigue de cerca el documento presentado por el Círculo Podemos de Soria en defensa de la "memoria de las víctimas del Franquismo", en el que se propone el derecho "al recurso efectivo para las víctimas" facilitando el acceso a la justicia, la "reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido y el acceso a la información pertinente sobre las violaciones y los mecanismos de reparación".

"La deuda que el Estado y la sociedad civil tienen con las víctimas de la dictadura franquista, es una cuestión jurídica y ética, pero también es una cuestión necesaria para construir esa nueva sociedad española, asentada en principios democráticos sólidos", se afirma en el texto, que ha recibido 108 votos.

El documento que cierra el "quinteto" de los más votados y que por lo tanto será aprobado en asamblea es la iniciativa promovida por Carlos Jiménez Villarejo. El exfiscal, que en julio renunció a su escaño de Podemos en Bruselas por motivos personales, fue también el impulsor de la Directiva Villarejo con medidas contra la corrupción contenida en el programa electoral europeo. En la resolución ahora presentada, profundiza en esas iniciativas, que defiende como urgentes para "detener la hemorragia de legitimidad y la vergüenza que soportamos los ciudadanos" y propone, entre otras medidas, que los delitos contra la administración pública sean considerados delitos contra la Constitución, incremento de las penas por delitos de corrupción, penalizar la financiación ilegal de los partidos políticos o la eliminación de los aforamientos.

Otras de las resoluciones que "compiten" por llegar a las más votadas figura la propuesta por el Círculo de Santander en contra de las prácticas de explotación de gas mediante "fracking", la iniciativa de "expropiación de corruptos", promovida por el usuario MdmSc, en la que se insta a " retrotraer los bienes de los "culpables" y sus familiares a su estado anterior al inicio de su cargo" de forma obligatoria por ley o la del círculo de Administraciones públicas, en la que se propone una "Administración despolitizada, independiente y profesional al servicio de los ciudadanos y no de los responsables políticos y sus intereses partidistas", regulando el sistema de nombramiento de mandos, asesores y consejeros.El "derecho a decidir" genera debate

La cuestión territorial ha sido desde su origen una de las más delicadas en el seno de Podemos y ha motivo de muchos de sus debates internos. Pese a que el ideario de Podemos para las europeas contemplaba expresamente "el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como Estados, si así lo decide su ciudadanía", distintos integrantes han mostrado sus discrepancias con respecto a la secesión catalana.

De hecho, han sido varias las ocasiones en las que su propio líder, Pablo Iglesias, pese a reivindicarse favorable a que los catalanes decidiesen su futuro, se ha mostrado también partidario de que ese futuro pase por un encaje en el Estado.En junio, la formación prestó su apoyo y representación en distintos actos por la independencia, como la cadena humana convocada en junio por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago entre Pamplona y la localidad vizcaína de Durango a favor del derecho a decidir de vascos y navarros.

El desacuerdo que genera la situación en Catalunya se evidencia en el escaso respaldo que suscitan las resoluciones promovidas en esta temática, entre ellas, las llegadas desde el Círculo Podemos de Barcelona, uno de los más mayoritarios, y en las que se reivindica el "derecho a decidir" del pueblo catalán. Su texto, "Resolución sobre la consulta del derecho a decidir en Catalunya", apenas ha logrado posicionarse en el puesto 47, con un balance de 15 votos positivos y ha puesto de nuevo de manifiesto el debate que la cuestión genera entre los simpatizantes.

Este documento constituye una férrea defensa del mantenimiento de la celebración de la consulta en Catalunya, en tanto "derecho democrático" de los catalanas. "Este derecho a decidir de Catalunya es inalienable y el pueblo de Catalunya tiene el derecho de mantener su consulta a pesar de los intentos de impedirlo", se afirma en la resolución. El círculo defiende que la consulta se mantenga por la crisis de legitimidad del Estado, "agrandada" por el impulso de los ciudadanos de Catalunya.

"El nacionalismo de Mas se ha tenido que poner los ropajes de independentismo ante la reclamación del pueblo de Catalunya para intentar frenarlo, en primera instancia con la disolución del Parlament no consiguió la mayoría absoluta y perdió escaños y votos. Después las sucesivas manifestaciones ciudadanas y el cerrajón del régimen han impedido cualquier maniobra para callar el clamor ciudadano.El Estado central ni con Zapatero ni Rajoy han respondido a las reivindicaciones democráticas del pueblo de Catalunya",afirman desde Podemos Barcelona. En los comentarios, abundan los que se muestran críticos con un proceso dirigido por CIU y ERC, denominados entre los simpatizantes como "la casta catalana".

No es la única resolución promovida por este círculo. En otra, titulada "Por el derecho de la autodeterminación de las poblaciones que existen en los distintos territorios históricos del Estado español", se reivindica la apertura de un "debate ciudadano" en consenso con otras fuerzas políticas, sobre determinadas cuestiones, como las opciones a votar, "autonomista, federalista y soberanista para evitar que nuevamente se interpreten por parte de las élites políticas los deseos de la población", el "estatus de los idiomas normalmente hablados en Catalunya" o la "pertenencia a la Unión Europea y la moneda a adoptar en caso de ser excluidos". El texto se posiciona entre los menos votados.La resolución sobre un proceso constituyente, entre las menos apoyadas

Los documentos presentados abarcan los temas más diversos. Sin embargo, se observa que algunas de las cuestiones que conforman los principios básicos de la formación son también las que menos consensos generan. Es el caso, por ejemplo, de la resolución presentada por el Círculo Podemos de Coruña, con el título "Encaminarse hacia unas cortes constituyentes", que a un día de que se cierren las votaciones está lejos de colocarse entre las mejor posicionadas.

En el texto se urge a la necesidad de trabajar de cara a un proceso constituyente "dado el agotamiento del régimen político de 1978, con una constitución que no ha votado el 66% de la población, bien por no haber nacido, o por no tener la edad suficiente para ello, y dentro del 34% que sí la han votado, muchos y muchas dieron su voto afirmativo a una constitución que no terminaba de convencerles, pero que era la única salida para alcanzar la democracia".

La medida ha sido defendida por Podemos en numerosas ocasiones. Una de las más significativas, en el momento de su toma de posesión de su cargo como eurodiputado, cuando Iglesias prometió acatar la Constitución "hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales". El líder de Podemos explicó después que vio en ello una "excelente oportunidad" para recordar la "necesidad de abrir un proceso constituyente" en un país "en el que no se consulta a la gente sobre la forma de Estado".Así es el calendario que dará lugar a Podemos

El proceso de votación de resoluciones se inició este jueves y finalizará mañana, sábado, a medianoche. Será el domingo por la mañana cuando se conocerán los cinco textos más votados para ser incorporados a los correspondientes borradores.

El próximo lunes comenzará el proceso de votación de los borradores que se expondrán en la Asamblea ciudadana que este fin de semana se celebra en el Palacio Vista Alegre de Madrid y que se mantendrá hasta el 24 de octubre. Para este fin se habilitarán puntos presenciales para, según explica el partido, "garantizar el derecho de participación a cualquier persona que pudiera tener algún obstáculo para el acceso a Internet". Los documentos que incluirán las bases de Podemos y que hayan resultado más votados se presentarán públicamente el 27 de octubre.

Ya votados los textos, el 28 de octubre comenzará el proceso de presentación de candidatos del partido que ocuparán los distintos órganos a nivel estatal. El 8 y 9 de noviembre se producirá un debate entre los candidatos.

Finalmente, del 10 al 14 de noviembre los candidatos se someterán a la votación de todos los miembros de Podemos, siendo el día 15 cuando se conocerán los nombres más votados que liderarán los órganos de Podemos.

Mostrar comentarios