Podemos y los socialistas seguirán hablando en busca de un eventual acuerdo

  • Socialistas, Podemos y otras formaciones de izquierda retomarán el martes unas negociaciones que iniciaron este lunes buscando explorar posibilidades para formar un gobierno dirigido por los primeros, ante lo que se muestran "razonablemente optimistas", dos meses después de las legislativas del 20 de diciembre.

"Este es un debate que está abierto y que va a seguir" el martes, dijo en rueda de prensa el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, quien anunció una reunión bilateral entre su formación de izquierda radical y el Partido Socialista (PSOE), antes de continuar con la reunión a cuatro.

Errejón, que se mostró "razonablemente optimista", señaló que habían empezado a hablar de cuestiones "programáticas" en temas que abarcan desde la economía hasta la política social, pasando por la lucha contra la corrupción, la reforma territorial y la política exterior.

Errejón también citó entre los puntos a debatir "las garantías para que estos acuerdos se conviertan en políticas públicas", en aparente alusión a su entrada en el gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo, por su parte, que la reunión sirvió para "elaborar un índice" de temas para seguir trabajando en ellos, volviendo a lamentar la tardanza de Podemos en sentarse a negociar.

El jueves, Pablo Iglesias, líder de Podemos, había aceptado la oferta del partido écolo-comunista Izquierda Unida de organizar una reunión con el Partido Socialista y las formaciones regionales, cuando hasta ese momento había rechazado cualquier reunión si no se le ofrecían garantías de entrar en el gobierno.

Los socialistas intentan conseguir un consenso sobre un programa de gobierno, buscando si es posible gobernar en solitario, algo excluido por ahora por Podemos, que exige entrar en el ejecutivo.

El Rey de España encargó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, formar gobierno, después que su rival conservador, el jefe del ejecutivo saliente, Mariano Rajoy (PP), renunciara a ello por falta de apoyo en el Parlamento, pese a que fue la fuerza más votada con 119 escaños sobre 350.

Pero, los socialistas sólo tienen 89 escaños y necesitan el apoyo o la abstención de otras formaciones para lograr la investidura de su candidato.

Pedro Sánchez ha llevado a cabo varias reuniones con este objetivo con los centristas de Ciudadanos, la cuarta fuerza política en España, e Izquierda Unida, pero nunca con Podemos, tercera fuerza política con 65 escaños.

Podemos exige varios puestos claves en el gobierno, principalmente la vicepresidencia. El Partido de izquierda radical también quiere acordar con los socialistas la organización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en plena fiebre independentista.

Pero, los socialistas rechazan de plano esta última petición.

El partido de Iglesias también pidió a los socialistas que renuncien a cualquier acuerdo con Ciudadanos.

Sin embargo, Hernando volvió a defender un eventual acuerdo con Ciudadanos, recordando que con los 161 diputados de las cuatro fuerzas reunidas este lunes no basta para una investidura, sino que se necesitaría al menos la abstención de Ciudadanos.

"Nosotros vamos a seguir hablando con todos, vamos a seguir hablando con los que nos hemos reunido hoy, pero también vamos a seguir hablando con Ciudadanos", dijo Hernando, convencido de que "el cambio será desde la transversalidad".

Sánchez ha previsto presentar su proyecto de gobierno e intentar la investidura el 2 o el 3 de marzo. Si fracasa, habrá una segunda votación el 5 de marzo. Si no lograra la investidura, el Rey debería buscar un nuevo candidato.

La primera votación da inicio a un plazo de dos meses al término del cual se convocarían nuevas elecciones si ninguna votación de investidura tiene éxito.

mck/pmr/gr/age

Mostrar comentarios