Policía cree que Olarra Guridi quiso castigar a Sevilla colocando coche-bomba

  • Un policía ha asegurado hoy que lo que pretendía el exdirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi con la colocación el 31 de diciembre de 2000 de un coche-bomba en Sevilla, que no llegó a estallar, era "castigar" a la ciudad hispalense por la desarticulación meses antes del "comando Andalucía".

Madrid, 22 jul.- Un policía ha asegurado hoy que lo que pretendía el exdirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi con la colocación el 31 de diciembre de 2000 de un coche-bomba en Sevilla, que no llegó a estallar, era "castigar" a la ciudad hispalense por la desarticulación meses antes del "comando Andalucía".

Así lo ha afirmado este agente de la Policía Nacional, autor de un informe de inteligencia sobre este intento de atentado, en el juicio que hoy quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional contra el exjefe militar, que se enfrenta a una petición del fiscal de 12 años de cárcel.

El "comando Andalucía" que integraban Igor Solana y Harriet Iragi fue desarticulado el 16 de octubre de 2000 a las pocas horas de asesinar al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla por orden de Olarra Guridi, que cumple ya una condena de 34 años de cárcel por este atentado.

Según ha testificado el Policía en la vista junto a otro compañero, "la inmediatez" del intento de atentado por el que ahora ha sido juzgado el exdirigente etarra al poco de suceder estas detenciones les lleva a concluir que respondía a un "castigo" a la ciudad de Sevilla por la importancia de la colaboración ciudadana en la desarticulación de ese comando.

Poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y ha mantenido su petición de 12 años de cárcel para Olarra Guridi, al entender que ha quedado "perfectamente demostrada" su participación.

Alonso acusa a Olarra de la colocación de un coche-bomba con una carga de 161 kilos de Titadyne en la intersección de la Avenida Kansas City y la calle José Ladillo, junto al edificio de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, una zona situada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa.

La principal prueba contra el exjefe militar de ETA fue hallada a raíz de la detención en Francia de varios miembros de ETA en 2001, en cuyo domicilio se encontró una nota manuscrita a modo de borrador de comunicado y una guía de Sevilla con una fotografía de la calle donde se perpetró el atentado.

Según han declarado hoy dos peritos que elaboraron el informe caligráfico de la nota manuscrita, tras el cotejo de la misma con otras muestras indubitadas, se puede concluir que no cabe duda de que la letra pertenece a Olarra Guridi.

La autoría del intento de atentado fue reivindicado por ETA en una llamada realizada al Hotel Occidental Sevilla, en las proximidades del lugar en el que fue colocado el coche-bomba, cuya carga explosiva fue desactivada por los Tedax.

Mostrar comentarios