Polonia estudia crear un salario mínimo por hora en torno a 2,40 euros

  • El nuevo ministro polaco de Trabajo, el liberal de centro-derecha Wladyslaw Kosiniak, estudia establecer un salario mínimo por hora que se situaría en torno a los 10 zloty (unos 2,40 euros) y que pretende paliar la situación de aquellos empleados que cobran menos de un euro por hora.

Varsovia, 26 nov.- El nuevo ministro polaco de Trabajo, el liberal de centro-derecha Wladyslaw Kosiniak, estudia establecer un salario mínimo por hora que se situaría en torno a los 10 zloty (unos 2,40 euros) y que pretende paliar la situación de aquellos empleados que cobran menos de un euro por hora.

El sueldo mínimo mensual en Polonia asciende a 1.600 zloty (aproximadamente 380 euros), lo que ha permitido al Ministerio de Trabajo calcular la cuantía que tendría esa paga mínima por hora.

"La medida ayudaría a cientos de miles de personas que trabajan por debajo de una cantidad digna", explicó hoy Kosiniak en declaraciones a la cadena de televisión TVN24.

Actualmente los contratos de obra o servicio no ofrecen ninguna garantía de un salario mínimo, ni tampoco obligan al empleador a conceder permiso por enfermedad.

Según explicó a la radio pública el responsable de la Alianza Polaca de Sindicatos, Piotr Szumlewic, alrededor de 900.000 personas en Polonia trabajan bajo uno de estos contratos de obra o servicio.

Szumlewic aseguró que a veces los empleados reciben sólo tres zloty (unos 0,7 euros) por hora de trabajo, y en algunos casos incluso menos.

El Gobierno polaco, que no ha puesto fecha para aprobar el salario mínimo por hora, sufre desde hace meses una constante pérdida de popularidad.

Mostrar comentarios