Polonia mantendrá las excelentes relaciones con EEUU, dice Gobierno polaco

  • El titular de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, reconoció hoy que para Polonia el republicano Mitt Romney era "más atractivo desde el punto de vista retórico", aunque recordó los acuerdos alcanzados con la administración de Barack Obama y aseguró que se mantendrán las "excelentes relaciones" con EEUU.

Varsovia, 7 nov.- El titular de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, reconoció hoy que para Polonia el republicano Mitt Romney era "más atractivo desde el punto de vista retórico", aunque recordó los acuerdos alcanzados con la administración de Barack Obama y aseguró que se mantendrán las "excelentes relaciones" con EEUU.

El ministro polaco manifestó su satisfacción al demócrata por su victoria y auguró que durante los próximos cuatro años la política exterior del presidente de Estados Unidos será "diferente", y probablemente centrará sus esfuerzos en resolver el conflicto palestino-israelí, tal y como suelen hacer los mandatarios demócratas cuando son reelegidos, precisó.

"Esta segunda legislatura será más fácil para Obama, ya que no tiene que buscar una reelección y tiene más margen de maniobra, aunque continúan presentes problemas como la deuda o el déficit", añadió Sikorski.

En declaraciones a la emisora RMF FM el jefe de la diplomacia polaca reconoció que una victoria de Romney habría significado "una mayor probabilidad de guerra con Irán, algo que no sería bueno para nosotros (Polonia)".

Radoslaw Sikorski recordó también los acuerdos alcanzados durante el mandato de Obama, quien de hecho visitó Polonia en mayo de 2011 y accedió a destacar de manera permanente tropas estadounidenses en suelo polaco.

"Polonia, independientemente de quién gane las elecciones, tendrá excelentes relaciones con los Estados Unidos", aseguró Sikorski.

Como el ministro de Exteriores, también el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, se sumaba a las felicitaciones al reelegido Barack Obama.

"Polonia y los Estados Unidos mantienen a lo largo de los años los tradicionales vínculos de amistad y cooperación", escribía Komorowski en un comunicado hecho público hoy, donde expresaba su confianza en que la próxima cadencia contribuya a "intensificar las relaciones de cooperación entre nuestros pueblos y a reforzar las relaciones políticas, militares, económicas y culturales".

Mostrar comentarios