Pons recuerda a PSOE que hay un pacto europeo por el que debe apoyar a Cañete

  • El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y próximo jefe de la delegación española del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha recordado hoy al PSOE que el Gobierno europeo es una coalición de socialistas y populares y por tanto debe apoyar a Miguel Arias Cañete como comisario.

Madrid, 10 sep.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y próximo jefe de la delegación española del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha recordado hoy al PSOE que el Gobierno europeo es una coalición de socialistas y populares y por tanto debe apoyar a Miguel Arias Cañete como comisario.

González Pons ha subrayado, en declaraciones a Efe, que el nombramiento de Cañete como responsable de Energía y Acción por el Clima supone un "gran éxito" para España y demuestra la "fuerte posición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Unión Europea.

El dirigente popular -que será el próximo portavoz del partido en Bruselas con la marcha de Cañete a la Comisión- ha advertido de que ir contra la designación del exministro como comisario es "ir contra los intereses de España" y "anteponer los intereses de partido a los intereses económicos de los españoles".

"A todos nos interesa que el comisario de Energía sea español", ha dicho a Efe González Pons, quien además ha recordado que Cañete asume dos áreas que en el Ejecutivo comunitario anterior eran dos comisarías distintas ocupadas por Alemania y Dinamarca, "ni más ni menos", de forma que "lo que antes hacía el alemán es la mitad" de lo que hará su compañero de partido.

Ha advertido de que no apoyar a Cañete sería además "un gesto de mal perdedor, porque lo normal en democracia es que quien gane gobierne", algo que el PSOE, ha dicho, tiene "bastante olvidado últimamente".

"En el Gobierno europeo estamos en coalición" socialistas y populares y hay un compromiso de apoyar a los comisarios de ambos partidos, así que si en el PSOE "no apoyan a Miguel Arias Cañete por españoles lo tendrán que apoyar por socialistas", ha advertido.

Por otro lado, Esteban González Pons ha insistido en la importancia de la cartera asignada a Cañete y ha rechazado la idea de que la existencia de una vicepresidencia energética devalúe la Comisaría que va a asumir el español.

"Si tener una vicepresidencia fuera importante Merkel y Rajoy tendrían una", ha sentenciado González Pons, quien ha recordado que todas las áreas económicas están coordinadas por vicepresidentes en la nueva Comisión, y estos cargos los ocupan ex primeros ministros de países pequeños, que se encargarán de que haya cooperación entre las distintas comisarias.

Además ha recordado que no sólo España, tampoco Francia, Alemania, Italia o Polonia tienen vicepresidentes.

Esteban González Pons ha recalcado que Energía es una de las áreas de mayor interés para España en la UE en un contexto como el actual y ante crisis como el conflicto entre Ucrania y Rusia, que hace necesarias conducciones de gas desde la Península Ibérica al resto de Europa.

Ha apuntado por otro lado que la Comisaría que dirigió el socialista Joaquín Almunia -Competencia- en el Ejecutivo europeo anterior era "arbitral" y España "podía esperar poca defensa de sus intereses", mientras que la de Cañete es "política" y podrá defender los intereses de España en esta materia.

González Pons ha puesto también en valor la experiencia de Miguel Arias Cañete, quien está "profesional y políticamente perfectamente preparado para el cargo".

Y ha señalado que esta Comisaría supone la "culminación de una carrera profesional y política" para Cañete, quien además "se presentó a las elecciones y fue el más votado", luego "está legitimado para ser comisario".

Mostrar comentarios