Portugal pide a la UE una postura más abierta hacia el acceso de Turquía

  • El ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, ha pedido hoy a la Unión Europea que tenga una política más abierta hacia Turquía, país candidato a la adhesión.

Ankara, 3 abr.- El ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, ha pedido hoy a la Unión Europea que tenga una política más abierta hacia Turquía, país candidato a la adhesión.

Portas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, celebrada al término de su reunión en Ankara, donde el ministro portugués se halla de visita oficial, y poco antes de ser recibido por el presidente turco, Abdullah Gül.

Según recoge la agencia semipública Anadolu, ambos ministros aseguraron haber tenido debates "muy fructíferos" tanto sobre aspectos bilaterales como sobre asuntos internacionales, entre los que destacaron Siria, debido a que Portugal es miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Portas felicitó a su colega por el crecimiento económico de Turquía -ayer se dio a conocer que había alcanzado un 8,5 % durante 2011, el segundo mayor del mundo después de China- y aseguró que "esto demuestra que Turquía es europea".

El ministro reiteró el apoyo de Portugal al acceso de Turquía a la Unión Europea, constatando que Europa necesita la visión de Turquía y pidiendo a los países miembros "una política más abierta y dispuesta hacia Turquía".

"Estamos dispuestos a mejorar las condiciones bilaterales en todos los campos", prometió Portas, añadiendo que ambos países podrían invertir juntos en terceros Estados.

Davutoglu apuntó que Turquía tiene relaciones muy arraigados con los vecinos de su región y Portugal las tiene tanto con los países de la UE como con "los países de Latinoamérica de habla portuguesa", lo que se presentaría como una buena base para trabajar juntos.

Respecto a Siria, ambos ministros coincidieron en que las masacres y matanzas en el país árabe deben terminar de inmediato.

Portas señaló que su país siempre ha estado a favor de una solución pacífica y que apoya el plan de Kofi Annan, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, pero subrayó que lo que importa es la implementación del plan, teóricamente aceptado por el Gobierno de Damasco.

Mostrar comentarios