Posada sólo publicará las nóminas de los diputados si hay unanimidad


El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios sean capaces de alcanzar un acuerdo para publicar las nóminas de los diputados en la página web de la institución y ha puntualizado que ese paso sólo se dará si hay unanimidad de las formaciones representadas en la Mesa de la Cámara (PP, PSOE y CiU).

Posada se explicó así al final de la primera reunión de la Mesa del Congreso de este año en conversación con los periodistas. Este asunto, que se planteó en diciembre pasado, ha sido uno de los tratados hoy.
Al presidente del Congreso le parece bien que los datos de las nóminas sean públicos, pero exige que para poner en marcha la medidas haya unanimidad y que el proceso sea "jurídicamente inatacable", es decir, que no atente contra la Ley de Protección de Datos ni afecte a terceros.
"No quiero que sea un tema que nos enfrente a unos con otros", puntualizó, antes de recordar que ya hay transparencia en la página web del Congreso que ya consigna todos y cada uno de los complementos que puede llegar a tener un diputado en función de la tarea que realiza.
En estos momentos, cinco de los nueve miembros de la Mesa corresponden al PP, tres al PSOE y uno a CiU. Ellos son los que tendrán que decidir si se hacen públicas sus nóminas incluyendo todos los complementos y las dietas.
El pasado mes de diciembre, cuando Posada requirió a los portavoces parlamentarios para que expresarán su posición en este debate, solo los representantes del PP, Alfonso Alonso; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, defendieron que se aplicara la máxima transparencia a las nóminas de los diputados. Planteó reticencias el Grupo Mixto, mientras que el PSOE, CiU y el PNV se mostraron indecisos.
Hay ha continuado un debate que no se ha cerrado y que no tiene una "fecha" límite definida para su concreción, según ha querido puntualizar Posada, que se mostró confiado en que finalmente pueda haber un acuerdo.

Mostrar comentarios