Posada ve motivos para no admitir automáticamente las mociones de PSOE e IU

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado hoy que las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural que buscan el reproche de la Cámara al presidente del Gobierno no son "unas mociones normales", cuyo debate se autorizaría de forma automática, por lo que ha convocado la Mesa para que decida.

Madrid, 23 sep.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado hoy que las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural que buscan el reproche de la Cámara al presidente del Gobierno no son "unas mociones normales", cuyo debate se autorizaría de forma automática, por lo que ha convocado la Mesa para que decida.

Posada justificaba así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, su decisión de convocar hoy a las cinco de la tarde la reunión de la Mesa de la Cámara baja para decidir si las mociones del PSOE e IU se pueden debatir en el pleno de mañana.

No es habitual que la Mesa se reúna para decidir si califica este tipo de iniciativas -mociones consecuencia de interpelaciones que se debatieron en el pasado pleno-, ya que suelen entrar automáticamente en la sesión siguiente.

Según el artículo 184 del Reglamento del Congreso, "la Mesa admitirá la moción si es congruente con la interpelación" debatida anteriormente.

Al ser preguntado por si ve motivos para que se rechace el debate de estas iniciativas, Posada ha respondido: "Cuando la llevo a la Mesa es porque no me parecen unas mociones normales de las que yo autorizo sin ningún problema".

No obstante, el presidente del Congreso no ha querido adelantar ninguna posible decisión del PP, que tiene mayoría en la Mesa, y ha añadido que el grupo popular "dirá lo que le parece" y "actuará en consecuencia".

Mientras la oposición subraya lo inusual de esta reunión, en el PP defienden la decisión del presidente del Congreso, Jesús Posada, de reunir al órgano de gobierno de la Cámara si entiende que hay que estudiar el contenido de estas iniciativas antes de aceptar su debate.

En su moción, el PSOE quiere forzar una votación en el pleno para instar a Rajoy a asumir las responsabilidades derivadas de una conducta "tan grave" como "mentir en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas.

Los socialistas intentaron sin éxito presentar una interpelación para reprobar a Rajoy, que no pasó el trámite de la Mesa de la Cámara, y finalmente registraron una interpelación sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento, que debatieron el pasado miércoles la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Después, el PSOE registró la moción consecuencia de esa interpelación urgente, que aunque no se trata de una reprobación propiamente dicha persigue según fuentes del PSOE unos efectos similares, es decir, el reproche político a Rajoy.

La moción también pretende que el pleno rechace "de forma clara" la actuación de Rajoy y le inste a asumir "las responsabilidades" que se derivan de una conducta "tan grave como mentir en sede parlamentaria".

En cuanto a la moción de la Izquierda Plural, es consecuencia de la interpelación al titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, del pasado miércoles, en la que el ministro hizo una entusiasta defensa de la "honestidad personal" de Rajoy mientras el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, insistió en las "mentiras" del presidente y su "falta de credibilidad" en el caso Bárcenas.

IU reclama en su moción el "rechazo" de la Cámara al comportamiento de Rajoy en su comparecencia del pasado 1 de agosto para hablar de corrupción política, y propone una reforma del reglamento del Congreso para mejorar el control parlamentario del Gobierno, así como la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular de los partidos políticos.

Mostrar comentarios