La posición de Corea del Norte "no ha cambiado", según la prensa china

La prensa oficial china juzgó el lunes "sin cambios substanciales" la declaración del número uno norcoreano, Kim Jong-un, que aseguró que sólo utilizaría el arma nuclear si la soberanía de Corea del Norte es atacada.

Pekín es el principal aliado diplomático y comercial de Pyongyang, pero las relaciones bilaterales están bajo tensión desde que el régimen norcoreano insiste, en contra de la posición de China, en desarrollar su programa nuclear.

El primer congreso del partido único de Corea del Norte en casi 40 años adoptó formalmente la política de su líder para desarrollar su arsenal nuclear, aunque Kim Jong-un declaró que su país haría todo lo posible para avanzar hacia una desnuclearización mundial.

"Como potencia nuclear responsable, nuestra república sólo utilizará el arma nuclear si su soberanía es violada por las fuerzas hostiles y agresivas con bombas atómicas", declaró Kim el sábado.

"La declaración de Kim Jong-un fue hecha con la idea de que Corea del Norte es ahora un Estado dotado con el arma nuclear", escribió el lunes el Global Times, periódico cercano al Partido Comunista chino.

La comunidad internacional y la ONU exigen a Pyongyang el abandono del su programa nuclear y balístico.

En esto, "la postura (de Corea de Norte) no presenta cambios substanciales, y su mayor contradicción con el mundo exterior no está resuelta".

"Los grandes países no cambiarán su posición y no reconocerán a Corea del Norte como Estado dotado con el arma nuclear", agregó el diario.

"Mientras Pyongyang se resista a renunciar a sus armas nucleares, la normalización de las relaciones con el mundo exterior será muy poco probable", pronosticó el Global Times.

El programa nuclear norcoreano ha provocado que Estados Unidos y Corea del Sur "mejoren constantemente sus preparativos militares para (posibles) ataques contra Pyongyang", precisó el diario.

Mostrar comentarios