PP e IU rechazan las cuentas andaluzas 2012 defendidas en solitario por PSOE

  • El PSOE-A, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, ha defendido hoy en solitario los presupuestos andaluces del año 2012, los últimos de la legislatura que han superado el debate de totalidad con duras críticas y el rechazo frontal del PP e IU que auguraron "más paro" y reclamaron su devolución.

Sevilla, 9 nov.- El PSOE-A, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, ha defendido hoy en solitario los presupuestos andaluces del año 2012, los últimos de la legislatura que han superado el debate de totalidad con duras críticas y el rechazo frontal del PP e IU que auguraron "más paro" y reclamaron su devolución.

En un debate marcado por la alta tasa de paro, la consejera de Hacienda presentó el presupuesto de la Junta para 2012, que asciende a 32.020 millones, el 1,1 % más que el anterior,y centra sus objetivos en la educación, las políticas sociales y las ayudas a desempleados, empresas y familias para intentar salir de la crisis.

De "inaceptables" ha calificado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, las cifras del paro en Andalucía, aunque ha defendido las cuentas como instrumento para buscar seguridad y confianza, y para "superar" las dificultades.

La Junta pretende, con el último presupuesto de la legislatura, llevar al límite legal su endeudamiento, aunque insiste en que la comunidad cumplirá con el techo de déficit fijado para las comunidades: el 1,3 % de su PIB en 2012.

También incluye la subida de hasta cinco impuestos para recaudar 227 millones más el próximo ejercicio, de forma que se gravarán más los patrimonios elevados, las grandes fortunas y los vehículos de lujo, en lo que define como una política fiscal "más progresiva".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que un Gobierno "que pasa del empleo" en sus presupuestos "no es Gobierno" y ha considerado que las cuentas son las del "fin de ciclo y al servicio del gran monstruo burocrático que han creado en 30 años".

Tras recordar a Griñán que le ofreció hace unos meses pactar los presupuestos porque creía que un pacto era "una buena noticia" para los 1,2 millones de parados andaluces, ha señalado que estas cuentas tienen "los días contados" porque se hacen con unas estimaciones de ingresos "falsas", además de suponer una "subida generalizada" de impuestos tanto para los que más tienen como para los que menos.

Tampoco convencen a IU, que considera que los presupuestos están llenos de "armas propagandísticas", no recojan previsiones de empleo y demuestran ser "incompatibles" con una política de izquierdas.

El parlamentario de IU Ignacio García ha indicado que en estos momentos se puede afirmar de manera "rotunda" que Andalucía está "muy lejos" de caracterizarse por disfrutar del Estado del Bienestar.

Por contra, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha opinado que las cuentas son "serias, honradas y bien fundamentadas", que contrastan con la "tremenda irresponsabilidad" del PP, al que ha echado en cara que "mienta" a los ciudadanos con las soluciones a la crisis y de "utilizarla para llevarse por delante" las políticas sociales.

Mostrar comentarios