PP: El Instituto de la Memoria "consagrará la teoría del conflicto" vasco

  • El Partido Popular ha lamentado hoy que la creación del Instituto de la Memoria, que será aprobada mañana por el Parlamento Vasco, "consagrará la teoría del conflicto" en el País Vasco.

Bilbao, 4 nov.- El Partido Popular ha lamentado hoy que la creación del Instituto de la Memoria, que será aprobada mañana por el Parlamento Vasco, "consagrará la teoría del conflicto" en el País Vasco.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria aprobará mañana el dictamen de la proposición de ley de creación de este Instituto, que saldrá adelante porque PNV y PSE-EE, que suman mayoría de votos, han pactado su funcionamiento y objetivos.

"Nos preocupa que este proyecto supone institucionalizar por primera vez la teoría del conflicto y la existencia de dos bandos, algo con lo que se pretende justificar lo injustificable, buscando una razón de ser a la banda terrorista ETA", ha censurado hoy el PP por medio de un comunicado.

Según el portavoz del Grupo Popular, Borja Semper, la proposición de ley supone "una injusta equiparación" entre las víctimas de ETA y las de violencias de otro tipo, al "mezclar diferentes tipos de violencias que nada tienen que ver y meter en el mismo saco a víctimas de ETA con víctimas del franquismo o víctimas policiales en un 'totum revolutum' muy difícil de explicar".

El PP considera que el Instituto de la Memoria debería estar orientado exclusivamente a las víctimas del terrorismo, quienes ya han mostrado su rechazo a este proyecto tal y como se ha concebido.

Semper ha recordado que el PP vasco intentó modificar el proyecto a través de enmiendas "de fondo", por entender que su objetivo debería ser "la deslegitimación del terrorismo y mantener viva la memoria de las víctimas, además de escribir un relato veraz sobre lo que ha ocurrido en el País Vasco en los últimos años".

Finalmente, Semper ha lamentado la "cerrazón" de PNV, PSE y Bildu, que han rechazado las enmiendas más importantes del grupo popular, impidiendo que un proyecto que podía haber sido una "oportunidad para cimentar una convivencia basada en valores de justicia, memoria y libertad", se haya convertido en un documento para "diluir el enorme daño que ha causado el terrorismo de ETA, sin duda la mayor lacra que ha padecido el País Vasco".

Mostrar comentarios