PP pide al PSOE un pacto contra la corrupción en vez de sobre la Constitución

  • El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha reclamado hoy al PSOE que se avenga a pactar medidas contra la corrupción al ser algo que los ciudadanos demandan más que la reforma de la Constitución.

Madrid, 4 dic.- El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha reclamado hoy al PSOE que se avenga a pactar medidas contra la corrupción al ser algo que los ciudadanos demandan más que la reforma de la Constitución.

Bermúdez de Castro ha trasladado este mensaje al PSOE ante los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que la preocupación de los españoles por la corrupción se disparó en noviembre al ser citada por un 63,9 por ciento de los encuestados entre los principales problemas.

"No tiene sentido que en un día como hoy, el PSOE pida a las demás fuerzas un gran acuerdo para reformar la Constitución y se niegue a alcanzar un gran pacto para combatir con medidas concretas la corrupción, que es lo que están demandando los ciudadanos", ha afirmado el diputado del PP en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso.

Bermúdez de Castro ha considerado necesario dar una respuesta a la corrupción, con "todas las fuerzas y medidas, sin distinción de partidos, ideas, territorios o clase social", después de que el PSOE se negara a entablar un pacto con el PP en este ámbito.

El 'número dos' del grupo popular en el Congreso ha recordado que el Gobierno ha presentado "el paquete de medidas más ambicioso y amplio de la historia de la democracia" en materia de regeneración democrática, y que se ha tendido la mano a los grupos para acordarlo.

"Está en ellos su responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Algunos, cuando hablamos de acuerdos, les da vértigo y parece que quieren utilizar la corrupción como un medio para zaherir al Gobierno", ha sospechado.

En opinión de Bermúdez de Castro, lo que quieren los ciudadanos es que se acuerden "las medidas más útiles, contundentes y eficaces" para erradicar la corrupción.

"Cada uno tiene que retratarse. Después de un año de diálogo, ha llegado el momento de la verdad, de las medidas, de los proyectos de ley, y habrá mayor o menor de acuerdo, pero lo que podemos garantizar es que habrá leyes", ha certificado.

En este contexto, ha enmarcado el plan del Ministerio de Justicia de limitar a seis meses las investigaciones judiciales de casos de corrupción.

Bermúdez de Castro ha admitido que "una instrucción que se demora en el tiempo puede dar la impresión de impunidad para los culpables y de castigo para los inocentes".

"Justicia demorada, justicia fracasada", ha dicho el diputado del PP reproduciendo el aforismo.

Ha convenido con el Gobierno en que es preciso "lanzar un mensaje de tranquilidad de que el sistema funciona, la justicia investiga, el sistema lava y limpia y será deseable que lo hiciera con mayor rapidez".

El secretario general del grupo popular ha estimado "lógico" que haya "indignación" en la calle porque "cualquier caso de corrupción es insoportable" al suponer "una quiebra del principio de confianza".

Mostrar comentarios