PP propone crear una subcomisión de transparencia financiera en el Congreso

  • El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión dedicada al análisis de la transparencia de los productos financieros e hipotecarios.

Madrid, 14 mar.- El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión dedicada al análisis de la transparencia de los productos financieros e hipotecarios.

El Grupo Popular ha justificado con este anuncio su rechazo a la proposición no de ley defendida hoy por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que pedía cambios normativos para permitir a los tenedores de participaciones preferentes minoristas recuperar sus ahorros.

En la defensa de la proposición, que finalmente ha sido rechazada, el diputado socialista Antonio Hurtado ha asegurado que hay más de un millón de personas "atrapadas en un auténtico laberinto" al no poder recuperar sus ahorros.

Las participaciones preferentes son productos financieros complejos, sin vencimiento y con un pago de cupón dependiente de que la entidad tenga beneficios.

Por este motivo, el Grupo Socialista proponía introducir cambios normativos que garantizaran la liquidez de estos productos, mediante la conversión de las participaciones preferentes en imposiciones a corto o medio plazo, "que es lo que demandan los ahorradores".

Además, instaba a mejorar la información que las entidades financieras ofrecen sus productos para evitar que una situación como la actual se vuelva a repetir.

Sin embargo, según el Partido Popular, la mejor manera de encontrar soluciones al conflicto de las participaciones preferentes es mediante el análisis en el marco de la subcomisión propuesta, en la que también se estudiará la responsabilidad del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en este asunto.

La subcomisión de transparencia financiera, que todavía está pendiente de aprobarse, también analizará cuestiones como la dación en pago y los intereses de demora incluidos en los contratos hipotecarios.

En ese sentido, la Comisión de Economía y Competitividad ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que instan al Congreso a aprobar una normativa que impida a las entidades bancarias incluir intereses de demora "desproporcionados o abusivos" en los contratos hipotecarios.

Esta proposición de UPyD se ha aprobado por unanimidad después de ser pactada con el Grupo Popular, ya que el texto inicial cifraba el límite máximo de los intereses de demora en 2,5 puntos porcentuales sobre el interés legal.

Mostrar comentarios