"No nos aquietamos"

El PP pide amparo al TC tras no admitir el TS su recurso contra Dolores Delgado

Gamarra dice que un acto del Gobierno como ése debe tener posibilidad de recurso y López pide reformar la ley que regula Ministerio Fiscal. Vox asegura que revisarán para ver si hay manera de recurrir ese fallo.

Dolores Delgado
El PP pide amparo al TC tras no admitir el TS su recurso contra Dolores Delgado.
Europa Press

El Partido Popular ha anunciado este martes que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir su recurso contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado alegando falta de legitimidad.

A su entender, el PP tiene "plena legitimación" para recurrir ese nombramiento y "su absoluta falta de imagen de independencia". En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha inadmitido los recursos de PP y Vox contra el nombramiento como fiscal general del Estado de la exministra de Justicia al entender que hay una falta de legitimidad activa de ambas formaciones. La votación de la Sala se ha resuelto por cinco votos contra dos, y los magistrados que abogaban por la legitimidad para presentar recurso realizarán votos particulares.

De esta manera, el Supremo no entra a valorar la idoneidad o imparcialidad del nombramiento de Delgado por Real Decreto de 25 de febrero de 2020 dado que zanja el asunto por esa falta de legitimidad. La decisión la ha adoptado la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso y la sentencia se hará pública en los próximos días.

Gamarra: "El PP va a recurrir esa resolución"

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha subrayado que la resolución del Supremo lo que "resuelve es la falta de legitimidad de un partido político para poder recurrir ese acto del Gobierno".

"Nos preocupa que un acto del Gobierno no tenga posibilidad de recurso y es en ese sentido donde el PP va a recurrir esta resolución porque evidentemente consideramos que un acuerdo de estas características tiene que poder ser sometido al principio de legalidad", ha señalado.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha insistido en que "no ha entrado al fondo" el Tribunal Supremo sino que "ha establecido la falta de legitimidad y que, por tanto, no cabría recurso en relación al nombramiento".

"No nos aquietamos"

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha afirmado que su partido "respeta" y "acata" la decisión del Supremo pero ha confirmado que la recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional. "No nos aquietamos y vamos a recurrir en amparo ante el TC por entender que estamos plenamente legitimados para impugnar este nombramiento", ha declarado.

López ha subrayado que cómo no va a estar legitimado el PP cuando se nombra a una persona que ha sido "ministra de Justicia y diputada del PSOE, algo que evidencia que la falta de independencia e imparcialidad "es palmaria".

El dirigente del PP ha subrayado además que este fallo del Supremo refuerza la necesidad de reformar la ley que regula el Ministerio Fiscal, de forma que se impida que "personas que han realizado ese tipo de actividad política puedan ser nombradas para cargos tan importantes como el de fiscal general del Estado".

Además, Enrique López ha señalado que Pedro Sánchez debería "reflexionar y recapacitar sobre ello" con el fin de trabajar con el PP para "fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial y de imparcialidad el Ministerio Fiscal".

Vox revisará la decisión del Supremo

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en rueda de prensa que esa decisión del Tribunal Supremo "ni siquiera entra al fondo de la cuestión".

"Simplemente se ha decidido que ni Vox ni el PP tenían su personación suficientemente justificada. Revisaremos para ver si hay manera de recurrir o de elevarlo a la instancia superior y si no, pues lo acataremos", ha manifestado.

Mostrar comentarios