El PP recusa al juez Andreu del tribunal de Gürtel por "sus vínculos con el PSOE"

  • Recuerdan que sonó como posible secretario de Estado de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quién compartió años de trabajo.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó en libertad a 31 de los 32 detenidos de la Camorra.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó en libertad a 31 de los 32 detenidos de la Camorra.

El PP ha presentado este viernes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal un incidente de recusación contra el juez Fernando Andreu en el caso Gürtel al considerar que no es lo suficiente imparcialidad para juzgar la causa dada a su vinculación con PSOE, partido que, a su juicio, tiene un interés en que su "adversario político" sea condenado en este caso de corrupción.

En el escrito explica que el reciente juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene una "evidente cercanía" al partido de Pedro Sánchez porque sus aspiraciones profesionales "dependen directamente" del "éxito político" de esta formación.

En este sentido, recuerda que su nombre sonó como posible secretario de Estado de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quién compartió años de trabajo en la Audiencia Nacional, cuando ésta era fiscal y él ejercía de juez de instrucción. También apunta que fue candidato, a propuesta de los socialistas, para convertirse en vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró el pasado 4 de diciembre y que aún no ha sido renovado.

Además, hace hincapié que la "estrecha e íntima" relación de amistad no sólo la tenía con Delgado, sino también con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. Ante esto, el PP añade que tanto la titular de Justicia como Andreu realizaron gestos de "protesta" ante la inhabilitación de Garzón por las escuchas ilegales a los principales investigados de la trama corrupta.

Asimismo, los 'populares' entienden que Andreu ya esta contaminado y por tanto no puede ser miembro del tribunal de la Gürtel, ya que desarrolló las funciones de instructor de la causa "al menos dos ocasiones": durante los meses de julio de 2012 y agosto de 2013.

Mostrar comentarios