PP vasco ve a Urkullu "obsesionado" con Madrid y le pide se centre en Euskadi

  • El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho hoy que ve al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "muy obsesionado" con Madrid y el próximo presidente del Gobierno, y le ha pedido "más colaboración" en Euskadi para llegar a acuerdos con su formación.

Bilbao, 3 oct.- El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho hoy que ve al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "muy obsesionado" con Madrid y el próximo presidente del Gobierno, y le ha pedido "más colaboración" en Euskadi para llegar a acuerdos con su formación.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, el dirigente popular se ha referido así a la oferta de "cobertura" lanzada por Urkullu al PP para "construir la paz" en caso de que esta formación gane las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Sémper se ha mostrado convencido de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, va a tener "la habilidad suficiente" para que la paz llegue a "buen puerto" y, aunque se ha mostrado "satisfecho" con el ofrecimiento de Urkullu, ha indicado que le "gustaría" que el PNV se "obsesionara más" con Euskadi.

"Yo creo que nos tenemos que sentar y poner de acuerdo, que hay un amplio recorrido, seguro", ha insistido Sémper, quien también ha apelado a un acuerdo a tres, entre PNV, PP y PSE, para "sacar adelante los grandes retos de futuro" que tiene el País Vasco.

"Euskadi no se puede entender sin el concurso del PNV pero tampoco sin el PP y el PSE", ha destacado Sémper, quien ha añadido que la época en la que se "daban la espalda" ha "terminado".

Respecto a la disolución de Ekin y el anuncio de ETA de que está dispuesta a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, Sémper ha asegurado que ambas decisiones son parte de la "escenificación de un teatro montado por ETA" y, aunque ha añadido que no puede calificar de "malo" el que se produzca "la escenificación de que ese mundo se disuelve", ha subrayado que no quiere que "ETA marque la agenda política de Euskadi".

Respecto a la propuesta del lehendakari de flexibilizar la política penitenciaria y plantear el acercamiento de los presos etarras, ha opinado que ha existido "cierta precipitación" y ha recordado que en la actualidad los presos que abandonan la disciplina de ETA y que "además dicen que lo que han hecho no está bien" ya son "acercados a las cárceles vascas muchos de ellos".

"En ciertos sectores del partido socialista intuyo cierta precipitación y nosotros queremos ir verificando que los pasos que supuestamente da ETA y su entorno son reales y estamos dispuestos a ir reconociendo cuando se dan esos pasos", ha resumido.

Mostrar comentarios