PP y PSE piden explicaciones a Garitano por ceder locales forales a Herrira

  • Los grupos del PP y el PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido hoy explicaciones al diputado general, Martín Garitano (Bildu), por haber dejado que simpatizantes de Herrira utilizaran una dependencia foral durante las movilizaciones en favor del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.

San Sebastián, 20 sep.- Los grupos del PP y el PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido hoy explicaciones al diputado general, Martín Garitano (Bildu), por haber dejado que simpatizantes de Herrira utilizaran una dependencia foral durante las movilizaciones en favor del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.

Ambos grupos han reaccionado así en sendos comunicados a la información publicada hoy por el diario "El País", según la cual Garitano dejó que simpatizantes del colectivo de apoyo a los presos de ETA usaran varias salas del edificio de las Juntas Generales durante las movilizaciones que Herrira llevó a cabo en el cercano Hospital Donostia, donde está ingresado Uribetxebarria.

El portavoz del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, ha afirmado que es "impresentable que Garitano albergue a sus amigos en dependencias forales" y ha registrado una interpelación para ser respondida en el pleno de las Juntas.

Cano ha señalado que el diputado general va a tener que explicar por qué se permite utilizar como "fonda" un edificio foral a Herrira, aunque supone que sería para que "pudieran acudir puntuales a concentrarse por el etarra Uribetxebarria en el Hospital Donostia".

Por ello pide que Garitano explique en el Pleno si conocía la "cesión gratuita a Herrira" de dichos locales y en caso contrario que especifique qué medidas piensa adoptar para que no se repitan en el futuro.

También el PSE ha registrado cinco preguntas con carácter de urgencia para conocer "quién autorizó la cesión de los locales, por qué razones, durante cuánto tiempo y en qué condiciones".

La portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha señalado que se trata de un hecho "gravísimo, un acto arbitrario y totalmente reprobable", además de "discriminatorio" para otros colectivos guipuzcoanos, como las familias desahuciadas.

Romero ha criticado las "malas prácticas de Bildu" en la gestión de lo público y le ha exigido que "respete las normas y las leyes así como la institución que rige".

Mostrar comentarios