PP y PSOE tienen pendiente esta semana cerrar el acuerdo para renovar el CGPJ

  • El Gobierno del PP y el PSOE tendrían que cerrar esta semana el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado mes de septiembre, ya que el próximo martes expira el nuevo plazo fijado por el Congreso y el Senado para cerrar las candidaturas.

Madrid, 17 nov.- El Gobierno del PP y el PSOE tendrían que cerrar esta semana el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado mes de septiembre, ya que el próximo martes expira el nuevo plazo fijado por el Congreso y el Senado para cerrar las candidaturas.

La semana pasada, y por quinta vez, las cámaras se vieron obligadas a prorrogar una semana más dicho plazo, en esta ocasión a petición el PSOE, que acababa de celebrar la Conferencia Política de la que su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió con un fuerte proceso gripal que fue en principio la causa que le impidió cerrar el acuerdo.

Este último aplazamiento ha hecho ya imposible que los nuevos vocales del CGPJ puedan jurar su cargo ante el Rey antes de la nueva operación de cadera a la que se someterá Don Juan Carlos el próximo 21 de noviembre.

No obstante, en el PP esperan que esta prórroga haya sido la última y que el martes pueda alcanzarse el pacto que pondrá nombres a los nuevos vocales del Consejo, ya que como aseguraba la semana pasada el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, las negociaciones "van muy bien".

También en el PSOE, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, atribuía el retraso a "razones técnicas" y descartaba cualquier desacuerdo en torno a los candidatos a vocales.

A falta del acuerdo definitivo, todo indica que de los 20 vocales que componen el CGPJ, el PP propondrá a diez, el PSOE a ocho y CiU y PNV, uno cada uno.

Oficialmente no ha trascendido nada, pero sí hay quinielas sobre quién podría presidir el nuevo órgano de gobierno de los jueces y en todas aparecen los nombres de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Juan Saavedra.

Lesmes es magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo y se le considera cercano al equipo del Ministerio de Justicia que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que Saavedra es actualmente el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Asimismo, se da casi por seguro que en el nuevo Conejo entrarán como vocales la diputada de CiU Mercé Piguem y, a propuesta del PNV, el abogado Enrique Lucas Murillo.

En cuanto a los trámites, una vez que se cierre el acuerdo, los nuevos vocales deberán comparecer en el Congreso y el Senado antes de su elección definitiva y su posterior juramento ante el Rey.

A cada una de las cámaras le corresponde la elección de diez vocales -seis de la categoría de jueces y magistrados y otros cuatro entre juristas de reconocido prestigio y más de 15 años de ejercicio profesional-.

Tras la última reforma del CGPJ promovida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, el próximo órgano de gobierno de los jueces será además el primero en el que sólo seis de los 20 vocales tendrán dedicación exclusiva.

Una reforma que el PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y, pese a que se alcance un acuerdo para renovar el CGPJ, los socialistas no piensan retirar el recurso porque consideran que es una ley "claramente inconstitucional".

Mostrar comentarios