PPC pide medidas al Gobierno si se impulsa una consulta ilegal en Cataluña

  • El PPC ha avisado de que pedirá por escrito al Gobierno que tome medidas si se impulsa una consulta ilegal en Cataluña, mientras que el PSC ha alertado de los riesgos de fijar en el plazo de dos meses la fecha y pregunta del referendo, lo que no ha disuadido al ejecutivo catalán en su hoja de ruta.

Barcelona, 28 oct.- El PPC ha avisado de que pedirá por escrito al Gobierno que tome medidas si se impulsa una consulta ilegal en Cataluña, mientras que el PSC ha alertado de los riesgos de fijar en el plazo de dos meses la fecha y pregunta del referendo, lo que no ha disuadido al ejecutivo catalán en su hoja de ruta.

Las advertencias se producen después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recalcara que hará todo lo posible para convocar en 2014 una consulta y que antes de final de año se fijará fecha, pregunta y procedimiento para hacerlo, una promesa que han analizado hoy los partidos catalanes en sus respectivas reuniones de dirección.

En una rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha subrayado que Mas "no es nadie para romper España y hacer un referéndum ilegal", al tiempo que le ha lanzado una advertencia: "Hablaré con el Gobierno sobre actuaciones que se puedan hacer al respecto y trasladaré hoy un escrito diciendo que la pregunta y la consulta no pueden estar fuera del marco constitucional".

En un tono más conciliador, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado, en un acto en Barcelona, que le consta la voluntad de "diálogo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista en Cataluña, pero ha avisado de que para que exista este diálogo "tienen que querer las dos" partes.

También el PSOE ha incidido en la apelación al diálogo por boca de su secretario de Organización, Óscar López: "Hace falta hablar y mucho sobre Cataluña", ha remachado.

Pero la visión de la situación es diametralmente opuesta entre las filas de CDC y el ejecutivo de Artur Mas, que critican al unísono el inmovilismo del Gobierno central ante la demanda catalana de pactar una consulta soberanista, que el Govern mantiene para 2014 y cuya fecha y pregunta promete pactar antes del final de año.

Para el expresidente catalán y senador del PSC, José Montilla, el tempo que ha marcado Mas le asegura el "no" del Estado a su celebración, pero el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha replicado que sería un "fraude democrático" no fijar la fecha y la pregunta a finales en dos meses porque es lo que establece el pacto de legislatura entre CiU y ERC.

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha admitido sentir "inquietud" ante las "veladas amenazas" de Sánchez-Camacho y ha pedido tanto a ella como al presidente del Gobierno "mucha prudencia".

Tras las críticas del pasado fin de semana del líder del PSC, Pere Navarro, acusando a Mas de "engañar" con una consulta que no podrá hacer, Collboni ha señalado que la vía "no es la respuesta unilateral, ni la de Mas de fijar una fecha y una consulta, pero tampoco una respuesta por parte de Rajoy que no sea política".

CDC, ERC y ICV han pedido por su parte a los socialistas que no cuestionen la consulta y que se pongan manos a la obra para seguir los trámites, como el de llevar la petición de referendo al Congreso, como se acordó en el debate de Política General del Parlament.

"Que no nos distraigan con el tono agresivo de Navarro y las amenazas de Sánchez-Camacho, queremos votar, que no nos vengan con reformas constitucionales, que digan por qué no se puede hacer una consulta", ha afirmado el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas,

Por su parte, el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "engaña" a los catalanes, y lleva a Cataluña a "un callejón sin salida" al anunciar que antes de final de año habrá una fecha y pregunta para una eventual consulta soberanista.

Mostrar comentarios