PPC y C's responsabilizan a Mas de "fomentar el odio" y "dividir" a Cataluña

  • El PPC y Ciutadans (C's) han acusado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de ser el responsable de todo lo que pueda suceder en Cataluña por su política de "fomento del odio" y de "dividir" a los catalanes al "señalarles" en función de si apoyan o no la consulta de autodeterminación que busca celebrar en 2014.

Barcelona, 3 jul.- El PPC y Ciutadans (C's) han acusado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de ser el responsable de todo lo que pueda suceder en Cataluña por su política de "fomento del odio" y de "dividir" a los catalanes al "señalarles" en función de si apoyan o no la consulta de autodeterminación que busca celebrar en 2014.

En la sesión de control del Parlament, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camaho, ha reprochado a Mas que promocione "actos, comisiones, simposios, conciertos y epístolas independentistas" en lugar de dedicarse a la lucha contra el paro.

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha vertido duras críticas hacia Mas y CiU por poner a TV3 "al servicio de una ideología" y por izar banderas independentistas en algunos colegios, mostrando fotografías con ejemplos de centros con esta insignia, al igual que han hecho también en su intervención Sánchez-Camacho.

Rivera ha dicho que su partido "responsabiliza" a Mas "de todo aquello que suceda en Cataluña" tras una política de "fomento del odio" y de "señalar" entre "bueno y malos catalanes".

El presidente catalán, en su réplica, ha instado Rivera a "rectificar" sus palabras y le ha preguntado si no es acaso él quien "señala" cuando dice que el Govern hace pedagogía del odio: "No se está haciendo ninguna pedagogía del odio, usted tiene derecho a defender que Cataluña no tiene estado propio", ha apuntado.

Mas también ha replicado a Sánchez-Camacho que Cataluña es la comunidad donde más se ha reducido el paro en junio, lo que ha desvinculado de las reformas del Gobierno central y lo ha achacado al "tejido productivo" catalán que permite a este territorio "mantiene un cierto tono dentro de las dificultades".

Enzarzados en una discusión sobre los factores que han hecho reducir el paro en Cataluña, Sánchez-Camacho ha defendido que es resultado de las reformas del Gobierno del PP, mientras que el ejecutivo de CiU se dedica "a gastar 65 millones de euros para pagar disciplinadamente a todas las entidades" que fueron a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma de organizaciones que impulsarán la consulta.

A preguntas de ERC y la CUP sobre cuándo se enviará la carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la petición de consulta, Mas ha explicado que está esperando las conclusiones del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre las vías legales para convocar la consulta para incluirlas en la misiva.

"A esta petición (a Rajoy) le quiero adjuntar el informe del Consejo Asesor o unas ideas de lo que diga porque le dará más fuerza y me gustaría adjuntar también unas primeras conclusiones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir", ha explicado Mas al responder una pregunta de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la que le pedía que concretara cuándo enviaría la carta.

"Con todo esto, es el momento de dirigirse de forma más formal al presidente del Gobierno español, pero hagámoslo cuando tengamos todas las baterías cargadas y nos faltan pocas semanas para tenerlas todas", ha afirmado el presidente catalán.

En paralelo a la celebración del pleno, el expresidente del Parlament e histórico dirigente de UDC Joan Rigol se ha reunido en la Cámara con la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, para encauzar el texto de constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir encargado por Mas.

El acento social en la sesión de control lo ha puesto el líder del PSC, Pere Navarro, que ha reclamado a Mas un plan específico que luche contra el "tsunami social" que es la pobreza infantil y garantice tres comidas al día de los menores, un gesto que cree que le permitiría evitar la imagen de estar "vampirizado" por ERC.

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha instado al presidente catalán a que diga cuál de las 12 propuestas que le trasladó ayer al Mesa del Tercer Sector social asume como propia, lo que no ha conseguido.

Mostrar comentarios