La prensa internacional saludó este lunes la presencia del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, aunque algunos diarios estiman que su adversaria de extrema derecha Marine Le Pen sigue representando "un peligro".Prensa británica
The Guardian estima que Emmanuel Macron representa "la mejor esperanza para un país profundamente perturbado" pero advierte que "la amenaza planteada por la extrema derecha no ha desaparecido".
El Financial Times anticipa para el 7 de mayo una "coronación" de Macron. El diario de la City prevé sin embargo que el joven centrista (39 años) se verá obligado a negociar "duramente" para poner en obra su programa, si resulta electo.
Por su parte, el conservador "Daily Mail" titula sobre "Una nueva revolución francesa", explicando que Francia tiene ahora por delante su propio referendum sobre la Unión Europea, mientras que el Times, diario de centro-derecha, evoca "una élite francesa humillada por marginales camino a la victoria", opinión ilustrada con una foto de Marine Le Pen sonriente.Prensa alemana
El diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung se mantuvo reservado acerca de la clasificación de Macron, en un artículo titulado "Francia desgarrada": "Más de un 40% de los franceses votaron por candidatos de derecha o izquierda extremas. La victoria de Macron es tan estrecha que en las dos presidenciales anteriores (de 2007 y 2012, no habría llegado a la segunda vuelta.
Según el semanario de centroizquierda Der Spiegel, el éxito del candidato centrista y su clasificación para la segunda vuelta "es una sonora bofetada para el establishment político. Derribó, de momento al menos, a instituciones políticas de larga data: los conservadores gaullistas Los Republicanos y los socialistas (del presidente) François Hollande".Prensa americana
Para el Wall Street Journal, los franceses "redefinieron la geografía política del país, colocando a la Unión Europea en el centro de la nueva oposición política". Por un lado, agrega el diario económico y financiero, "está Macron, un exbanquero que quiere fortalecer a la Unión Europea. Por otro, Le Pen, enemiga jurada de la UE y de su moneda única".
El New York Times habla por su parte de duelo entre un "novato en política" y una "brasa de extrema derecha", dos outsiders con visiones radicalmente distintas para el país". Esta oposición "coloca a Francia sobre un camino incierto en el momento crítico en que esta elección también podría decidir del futuro de la Unión Europea".Otros
En un editorial, Le Soir considera que los franceses "hicieron su revolución, eliminando, al estilo Trump, a los partidos y políticos tradicionales, de izquierda y derecha, para poner frente a frente a dos personalidades fuera del sistema".
Le Temps, utilizando la expresión de "la nueva frontera" de John Fitzgerald Kennedy, anticipa una victoria de Emmanuel Macron: "Este joven presidente de menos de 40 años puede dar una nueva frontera a Francia y mejorar la vida de los franceses". El periódico advierte sin embargo que "con el Frente Nacional, los descendientes de la Francia colaboracionista y de la Argelia francesa se encuentran en las puertas del poder".
Según el Sydney Morning Herald, el resultado de la primera vuelta constituye "un terremoto político" y anticipa "una victoria para el candidato que más representa al sistema", Emmanuel Macron.
También es "un triunfo para la extrema derecha, pero un triunfo que demuestra que este partido nunca llegará a ser electo" en la primera magistratura, asegura el diario australiano.
El resultado es en cambio "un desastre" para los partidos tradicionales: "Los Republicanos ya ni se acordaban de la última vez que no estuvieron en la segunda vuelta de una elección y los socialistas fueron abandonados por casi toda la población. Su credibilidad como partidos de primer plano quedó en tela de juicio".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios