Armengol y el dueño del bar lo niegan

Acusan a la presidenta de Baleares de estar en un bar a una hora no permitida

La oposición en el archipiélago ha pedido la dimisión de la responsable del Ejecutivo autonómico. La versión de esta coincide con la del propietario del establecimiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, preparándose para el pleno minutos antes de dar comienzo la sesión.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, preparándose para el pleno minutos antes de dar comienzo la sesión.
EUROPA PRESS - Archivo

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido acusada de permanecer en un bar a las 2 de la madrugada, hora no permitida por las restricciones motivadas por el coronavirus. La información la han publicado medios como 'Última Hora', y ha provocado una oleada de peticiones de dimisión contra Armengol por parte de los partidos de la oposición. Pero tanto la política socialista como el dueño del establecimiento han rechazado haber cometido ilegalidad alguna. Según la versión de ambos, abandonaron el local antes de la 1 de la madrugada, pero se mantuvieron fuera del mismo debido a que uno de los acompañantes de Armengol se había desmayado.

El propietario del Hat Bar de Palma ha confirmado este jueves que la presidenta del Govern estuvo en su local durante la madrugada del 7 de octubre, y que, al salir, uno de sus acompañantes se desmayó, por lo que se quedaron fuera media hora atendiéndolo. En declaraciones a la prensa, Alexander, el dueño del establecimiento, ha negado que en el local se sirvieran copas hasta las 02.00 horas y ha remarcado que siempre sirve "las últimas bebidas" "faltando un cuarto para la 01.00 horas de la mañana, esa es mi política", ha añadido.

Además, ha relatado que, cuando acudieron los agentes de la Policía Local de Palma, reconocieron a la presidenta aunque en ningún momento la identificaron. "No pienso que ella estuviera cometiendo una irregularidad porque la Policía no la identificó, se fueron tranquilos", ha manifestado.

Las explicaciones de Armengol

La Presidencia del Govern balear ha explicado que Armengol y algunos colaboradores estuvieron en este establecimiento hasta las 01.00 horas, pero que "en el momento de salir, el director general de Comunicación sufrió un desmayo", por lo que esperaron fuera hasta que se recuperase. Según relata la nota de prensa, el pasado martes 6 de octubre, la presidenta reunió, en una cena de trabajo, a un equipo de colaboradores para analizar cuestiones relativas a la acción del Govern. 

En la cena participaron la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; así como el director del gabinete de la presidenta, Joaquim Torres, y el director general de Comunicación, Álvaro Gil. Finalizada la cena, abandonaron la terraza para dirigirse a sus domicilios, si bien, de camino hacia éstas, la presidenta, el conseller de Movilidad y Vivienda, y el director general de Comunicación siguieron la conversación y "a unos metros del domicilio de la presidenta encontraron un establecimiento abierto, concretamente el Hat Bar, y entraron".

Así, relatan que sobre la 01.00 horas de la madrugada, la presidenta y sus acompañantes abandonaron el establecimiento, aunque en ese momento el director de Comunicación sufrió un desmayo producido por la medicación que recibía desde aquella semana por ansiedad laboral, episodio que, según aseguran, se repitió en otra ocasión en días posteriores. "Su desmayo hizo que los tres continuasen en la calle, a pocos metros del domicilio de la presidenta, a la espera de que se recuperara. Al cabo de un tiempo, la Policía Local de Palma llegó a la calle, por lo que se explicó a los agentes la situación. Por lo tanto, si se produjo una actuación de agentes de la Policía Local de Palma en el establecimiento, ésta se produjo cuando la presidenta y sus acompañantes ya no estaban en el local", señalan.

Precisamente, el PP balear ha exigido a la presidenta su dimisión "inmediata", mientras que otros partidos como Cs Baleares han pedido explicaciones. "Cualquier representante público tiene que dar ejemplo a la ciudadanía", ha apuntado la coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp.

Mostrar comentarios