Presidente Corte Interamericana dice que hay enriquecimiento mutuo con TEDH

  • Las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "se enriquecen mutuamente", dijo hoy a Efe el presidente del primero de esos organismos, Humberto Sierra Porto, que visitó la sede del europeo en Estrasburgo.

Estrasburgo (Francia), 21 oct.- Las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "se enriquecen mutuamente", dijo hoy a Efe el presidente del primero de esos organismos, Humberto Sierra Porto, que visitó la sede del europeo en Estrasburgo.

El juez colombiano aseguró que la Corte europea se sirve de la jurisprudencia americana para asuntos como desapariciones forzadas y leyes de amnistía e indultos, mientras que la Interamericana utiliza la experiencia europea en libertad de expresión.

La gran diferencia entre ambas es que el Tribunal Europeo es permanente y dictó en 2013 más de 3.600 sentencias, mientras que la Corte Interamericana, aunque tiene el objetivo de ser también permanente, celebra por ahora seis sesiones anuales y dicta entre 15 y 20 sentencias cada año.

Además, los ciudadanos pueden dirigirse directamente al Tribunal de Estrasburgo, mientras que las causas que ve la Corte Interamericana, cuya sede está en San José, pasan primero por la Comisión de Derechos Humanos de Washington.

"El hecho de venir a Europa me genera efectos balsámicos", afirmó Sierra, al comparar las mayores diferencias lingüísticas y culturales que existen en Europa con respecto a América.

Sierra, que cumplirá en breve un año como presidente de la Corte, confió en "dar continuidad" a la cooperación existente entre ambos tribunales "para fortalecer las relaciones" mutuas, como los intercambios de juristas que efectúan.

Un total de 20 Estados americanos son miembros de la Corte, tras la retirada el año pasado de Venezuela, un país que Sierra espera ver regresar en "un futuro cercano", dadas sus "sólidas convicciones en materia de derechos".

Estados Unidos, Canadá y numerosos pequeños estados caribeños miembros de la Commowealth no han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Sierra efectúa la visita con el vicepresidente de la Corte, el brasileño Roberto F. Caldas, además de los jueces Diego García-Sayán (Perú), Eduardo Vio Grossi (Chile), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), y Manuel E. Ventura (Costa Rica).

La delegación mantendrá encuentros con el presidente y miembros del Tribunal de Estrasburgo, del Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria y el Comité de Ministros del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

Mostrar comentarios