Presidente de Parlamento saharaui y activista buscan apoyo para su pueblo

  • El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adhu, y la activista pro derechos humanos Aminaotu Haidar pidieron hoy en España que observadores y periodistas de todo el mundo vigilen la situación de los derechos en el Sahara Occidental, al denunciar la represión marroquí.

Murcia (España), 22 oct.- El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adhu, y la activista pro derechos humanos Aminaotu Haidar pidieron hoy en España que observadores y periodistas de todo el mundo vigilen la situación de los derechos en el Sahara Occidental, al denunciar la represión marroquí.

Preguntados por los disturbios en El Aaiún y Smara durante la visita el pasado fin de semana de Christopher Ross, representante especial de la ONU para el Sahara Occidental, Aduh y Haidar denunciaron que 200 saharauis resultaron, entre ellos, niños y ancianos, por la represión marroquí.

Adhu y Haidar se reunieron hoy con el coordinador general de la formación política española Izquierda Unida-Verdes en la región de Murcia (sureste de España), José Antonio Pujante.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Parlamento reclamó que los observadores puedan denunciar "quiénes son los que torturan, encarcelan y actúan con violencia y brutalidad, porque desde 2005 los saharauis están mostrando cívicamente una resistencia generalizada en todo el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental".

Así lo han reflejado "en numerosos informes -añadió- prestigiosas organizaciones, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Instituto Robert Kennedy por la Democracia y la Justicia, incluso el Parlamento Europeo o la Secretaría de Estado de Estados Unidos".

Por su parte, Haidar comentó que la ONU debe establecer un mecanismo para poder controlar las violaciones de derechos humanos en la zona, porque la Minurso es casi la única de las misiones de Naciones Unidas que no tiene mandato para ejercer esas competencias.

En la tercera visita de Ross al Sahara Occidental, denunció, "han sido saqueadas de madrugada casas de saharauis", y en la primera, ella misma fue agredida con un cuchillo con el que intentó matarla "la policía marroquí".

Mostrar comentarios