Presidente del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí inicia visita a Teherán

  • El presidente del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí, Masud Barzani, llegó hoy a Teherán en una visita de tres días destinada a reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales, informó la agencia local Fars.

Teherán, 29 oct.- El presidente del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí, Masud Barzani, llegó hoy a Teherán en una visita de tres días destinada a reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales, informó la agencia local Fars.

Según la agencia, Barzani llegó a Teherán invitado por las autoridades de la República Islámica de Irán y acompañado por una delegación en la que están sus ministros de Salud y de Energía, además de los gobernadores de las provincias kurdas iraquíes de Arbil y Suleimaniya y otros altos cargos.

Barzani tiene previsto reunirse en Teherán con el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei; el presidente, Mahmud Ahmadineyad; el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el jefe del Parlamento, Ali Lariyani y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.

Además de las ampliación de las relaciones políticas, económicas y comerciales, Barzani, en su segunda vista a Irán como presidente del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, estudiará con las autoridades de Irán cuestiones de interés bilateral y la situación en la región.

En los meses pasados, tropas iraquíes lanzaron una ofensiva contra el grupo armado independentista kurdo Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), que tiene sus principales enclaves en territorio del Kurdistán iraquí.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní desplazó más de 5.000 efectivos a varias regiones de la zona noroeste de Irán, fronteriza con Irak, para combatir al PJAK y anunció que les perseguirían hasta "aniquilarlo".

En varias ocasiones, según los propios militares iraníes, sus fuerzas atacaron y bombardearon campamentos kurdos en territorio de Irak y causaron numerosos muertos y heridos.

La milicia del PJAK es una escisión del principal movimiento independentista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), implantado sobre todo en Turquía.

Mostrar comentarios