Presidente del TSJA aboga por juzgados especializados en delitos económicos

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abogado hoy por la implantación en la comunidad andaluza de juzgados especializados en delitos económicos, lo que a su juicio permitiría agilizar la instrucción.

Granada, 16 abr.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abogado hoy por la implantación en la comunidad andaluza de juzgados especializados en delitos económicos, lo que a su juicio permitiría agilizar la instrucción.

En rueda de prensa para presentar el I Congreso de Economistas y Jueces, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo viernes en Granada, Del Río ha considerado que en determinadas zonas de Andalucía, como la Costa del Sol o Sevilla, estos juzgados especializados aportarían eficacia y acortarían la instrucción.

Esos órganos judiciales tendrían adscritos medios y personal especializado, lo que evitaría que la instrucción se dilatara en el tiempo, como ocurre en algunos juzgados, que "están a lo mejor pendientes durante un año de que se les presente" un determinado informe pericial o contable, ha explicado Del Río.

El presidente del TSJA, que considera Andalucía un territorio "clave" para la implantación de estos juzgados, ha incidido en que son especialmente los procesos de corrupción los que necesitan de personal cualificado en conocimientos contables para saber encauzar la prueba, a lo que tratará de dar respuesta el congreso.

En el marco del congreso, jueces y economistas se darán cita en Granada para debatir sobre el blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda o la responsabilidad de los administradores societarios, en unas jornadas que contarán con la asistencia de Fernando Grande Marlasca, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Para el presidente del alto tribunal andaluz, la eficacia y una instrucción ágil son clave en la instrucciones judiciales, especialmente en los casos de delitos económicos.

La eficacia contribuiría a recuperar el dinero defraudado y la agilización evitaría la prescripción de los delitos, ha indicado Del Río, que ha abogado también por la colaboración internacional.

El congreso pretende tener continuidad anual, ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Economistas, Francisco Martín Recuerda, que ha defendido la colaboración entre jueces y economistas en los procesos judiciales, especialmente en la aportación de pruebas -"A veces las auditorías no son la prueba idónea para lo que el juez necesita", ha advertido-.

Por otra parte, Del Río ha vuelto a referirse a preguntas de los periodistas a los escraches para señalar que "personalmente" no le gustan, pero que tampoco se puede "criminalizar cualquier tipo de manifestación pública", en la línea de lo manifestado, ha dicho, por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Pese a ser partidario de no "criminalizarlos", en su opinión "no es bueno" recurrir a los escraches porque "hay unos derechos en juego que hay que ponderar como la intimidad personal y la intimidad familiar", por lo que propone canalizar ese tipo de manifestaciones por otras vías como las iniciativas legislativas o el contacto con las fuerzas parlamentarias.

En cuanto al decreto-ley de vivienda de la Junta, ha eludido pronunciarse sobre su legalidad o no y ha abogado por dejar a los responsables que estudien "las medidas que crean más convenientes" ante este problema social "derivado de algunas ejecuciones hipotecarias", y ya se verá si su aplicación "se ajusta a la legalidad".

Mostrar comentarios