Presidente francés apoya empeño de Argentina por arreglar su deuda

  • El presidente francés, François Hollande, expresó este miércoles en Buenos Aires su apoyo a la reincorporación de Argentina a la comunidad financiera mundial y al empeño de su nuevo gobierno para arreglar la fracción de su deuda que aún está en conflicto judicial.

"Nuestro deseo es apoyar a Argentina a su reintegración en la comunidad financiera internacional. Deseamos que pueda encontrar una solución para su deuda soberana. Nuestra presencia permitirá, estoy seguro, encontrar una solución", dijo Hollande en un discurso en la Casa Rosada (sede de gobierno), al iniciar una visita de dos días y reunirse con su par, Mauricio Macri.

El nuevo gobierno de una alianza de centroderecha en Argentina ha formulado una oferta de pago de 6.500 millones de dólares en efectivo sobre una deuda en mora por 9.000 millones con fondos especulativos que litigan contra la nación en una corte de Nueva York.

Los fondos integran el 7% de acreedores que han rechazado los canjes que en 2010 terminaron de arreglar un 93% de la deuda con acreedores privados, iniciativa impulsada durante el anterior gobierno centroizquierdista.

"Usted (Macri) ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación para una Argentina más abierta, más creíble, y Francia está dispuesta a acompañarle", dijo Hollande, quien llegó de Perú y terminará luego su gira sudamericana en Uruguay.

Macri, a su turno, dijo que se propone establecer "relaciones maduras" con el resto del mundo. El mandatario sostiene estas posturas en contraste con la dura política exterior de confrontación con las potencias de los gobiernos kirchneristas (centroizquierda) entre 2003 y 2015.

El mandatario francés firmó acuerdos de cooperación con su colega argentino y el jueves rendirá homenaje a las víctimas de la última dictadura (1976-83) en el Parque de la Memoria. A orillas del Río de La Plata arrojará una ofrenda de flores en tributo a desaparecidos, prisioneros políticos arrojados vivos al mar durante el régimen militar, entre ellos dos monjas francesas.

Francia ya había respaldado a Argentina para regularizar su deuda con el Club de París en 2014. Al margen de los 9.000 millones de dólares en juicio en Nueva York, Argentina tiene otros 11.000 millones de dólares en mora, secuela del 'default' de 2001.

El presidente galo llegó al país acompañado por una delegación de una treintena de empresarios e incluso con deportistas, como el futbolista franco-argentino David Trezeguet, campeón mundial en 1998 con los 'Bleu'.

Hollande se reunirá también el jueves con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya entidad ha recuperado la identidad de 119 nietos que eran bebés cuando fueron robados de brazos de sus padres, desaparecidos por razones políticas en la dictadura.

Francia presionó durante años para que fueran enjuiciados militares argentinos por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas, entre otros ciudadanos galos. Los juicios y condenas llegaron cuando en 2004 fueron derogadas las leyes de amnistía.

El mandatario francés también visitará el mítico estadio La Bombonera, del club Boca Juniors que fue la plataforma de lanzamiento a la política de Macri.

"Lo que esperamos es dinamizar una relación histórica entre ambos países", declaró Macri el lunes en una entrevista con la AFP. Hollande seguirá viaje el jueves a Uruguay.

"Vamos a compartir una agenda del siglo XXI, que incluye la lucha contra el terrorismo, tan presente en la discusión hoy en Francia (por los atentados de 2015), y también contra el narcotráfico", agregó Macri.

La última visita al país de un presidente francés había sido la de Jacques Chirac en 1997. Otro asunto de interés bilateral es la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de integración.

"Hemos acordado con Brasil avanzar en un acuerdo con la UE, que dispare un proceso de integración que llevará varios años. Espero que Francia nos acompañe, porque siempre el capítulo que complica las negociaciones es el agrícola y allí es donde Francia tiene la llave para que esto se solucione", afirmó Macri.

La balanza bilateral fue deficitaria para Argentina en 1.000 millones de dólares en 2014, y otra cifra similar en 2015, según estadísticas del instituto estatal INDEC.

dm-sa/ls/fj

Mostrar comentarios