Presidente iraquí vuelve tras año y medio de tratamiento médico en Alemania

  • El presidente de Irak, Yalal Talabani, regresó hoy a su país después de más de año y medio recibiendo tratamiento médico en Alemania, informó la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), la formación que lidera.

Bagdad, 19 jul.- El presidente de Irak, Yalal Talabani, regresó hoy a su país después de más de año y medio recibiendo tratamiento médico en Alemania, informó la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), la formación que lidera.

En un comunicado difundido en su página web, la UPK señaló que el avión privado que trasladaba a Talabani procedente de Alemania aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Suleimaniya, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Está previsto que haya celebraciones en la ciudad por el regreso del presidente, de 81 años, por lo que las autoridades han pedido a los ciudadanos que no realicen disparos al aire para expresar su alegría por temor a que alguien pueda resultar alcanzado.

El alcalde de Suleimaniya, Auad Mohamed, declaró a la prensa que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar las celebraciones.

Mohamed también pidió evitar los disparos al aire y "guardar esas fuerzas para cuando los 'peshmerga' (tropas kurdas) obtengan la victoria en su lucha contra el terrorismo".

Ayer, la Presidencia de Irak informó de que Talabani volvería al país ya que está "totalmente curado al haber cumplido el tratamiento en un hospital de Alemania" durante un periodo en el que "ha seguido ejerciendo sus funciones".

Además, indicó que este continuará en Bagdad sus esfuerzos por conseguir las condiciones de un Irak "democrático, libre y unido".

Talabani, un moderado que lidera la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), llegó a la Presidencia de Irak en 2005 y se convirtió de esa forma en el primer presidente kurdo en la historia de este país, compuesto de diferentes etnias y confesiones.

El 20 de diciembre de 2012, fue trasladado e ingresado en un hospital privado alemán para someterse a pruebas médicas más precisas, tras detectársele un coágulo cerebral.

En todo este tiempo ha habido en Irak elecciones parlamentarias celebradas el pasado abril y se ha registrado la reciente ofensiva de la insurgencia suní, con participación del radical Estado Islámico (EI), que ha causado una situación de crisis política y de seguridad en el país.

El nuevo Parlamento eligió esta semana a su nuevo presidente, el suní Selim al Yabari, y ahora se espera que nombre al jefe de Estado, en sustitución de Talabani, así como un nuevo gobierno.

Mientras, el EI continúa en su lucha por controlar más territorio, después de declarar a finales del pasado junio el "califato islámico" desde la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, hasta la de Diyala, en el este de Irak.

Mostrar comentarios