Presidente Rioja: las CCAA que han creado miniestados tienen más dificultades

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que las comunidades como la suya, que han planteado una gestión "más razonable", tienen menos dificultades que las han concebido la administración como un "miniestado", con estructuras no acordes a la realidad.

Logroño, 4 jul.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que las comunidades como la suya, que han planteado una gestión "más razonable", tienen menos dificultades que las han concebido la administración como un "miniestado", con estructuras no acordes a la realidad.

Sanz ha realizado estas afirmaciones en la conferencia que ha pronunciado en Logroño, organizada por el Foro Cinco Días, en donde ha valorado la petición a las comunidades de un mayor esfuerzo en el déficit por parte del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya que, según ha dicho, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Ha subrayado que La Rioja "ha hecho bien los deberes", frente a otras comunidades que, "aparte de cerrar hospitales, quitan hasta la merienda en los centros penitenciarios, cobran un euro por receta y tienen la gasolina más cara" y ha añadido que "si muchos compañeros pudieran quitarse la televisión autonómica, lo harían".

Sanz se ha mostrado partidario de no subir los impuestos y ha destacado que La Rioja es un ejemplo en el desarrollo de las mancomunidades, aunque ha reconocido que en otras regiones ha habido "un abuso" en este sentido.

"Aquellas mancomunidades que no cumplan tendrán que ser asumidas por los Gobiernos correspondientes", ha dicho el presidente regional, para quien el concepto de autonomía no es "un Estado más", sino una administración más próxima al ciudadano.

En su conferencia, ha resaltado la firmeza del Gobierno central para adoptar las medidas "necesarias" para sacar al país de la "nefasta situación heredada" y su "capacidad para negociar las mejores condiciones posibles para España".

"Austeridad sí, la necesaria, e inversión también", ha sentenciado Sanz, quien ha defendido que "ser austeros y eficientes, racionalizar el gasto público e incentivar la inversión es una cuestión de principios", que caracteriza a La Rioja y que permite a esta comunidad "marcar un diferencial" con España.

"En el Gobierno de La Rioja no improvisamos", ha recalcado Sanz, quien ha ratificado su compromiso con la creación de empleo y la rebaja de la tasa de paro -que ahora es del 16,74 %- hasta el 9 % "en el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios