Presidentes de África occidental llegan a Abiyán para pedir la renuncia a Gbagbo

  • Abiyán.- Una delegación integrada por tres presidentes de África occidental llegó hoy a Abiyán para pedir a Laurent Gbagbo que entregue pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara y advertirle de que, de no hacerlo, podrían utilizar la fuerza para obligarle.

La UA enviará a Odinga a Costa de Marfil si fracasan los presidentes de África del oeste
La UA enviará a Odinga a Costa de Marfil si fracasan los presidentes de África del oeste

Abiyán.- Una delegación integrada por tres presidentes de África occidental llegó hoy a Abiyán para pedir a Laurent Gbagbo que entregue pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara y advertirle de que, de no hacerlo, podrían utilizar la fuerza para obligarle.

Los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, en nombre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), comunicarán a Gbagbo las decisiones de la cumbre extraordinaria que celebraron el pasado viernes en Abuya, donde también manifestaron su preocupación por la violencia postelectoral desatada en el país.

Encabezados por Yayi Boni, presidente de Benin, Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, están citados a las 13.00 hora local y GMT con Gbagbo en el Palacio Presidencial de Abiyán para exigirle que reconozca su derrota electoral del pasado 28 de noviembre y entregue el poder a Ouattara, reconocido como presidente electo por la comunidad internacional.

Ante la amenaza de usar la fuerza para sacarlo del poder, Gbagbo y sus seguidores, que han rechazado la posibilidad de abandonar el poder, han señalado que Costa de Marfil "no es un protectorado de la CEDEAO" y amenazado con una guerra civil y con desestabilizar los países vecinos.

Posteriormente, los tres gobernantes tienen previsto reunirse con Ouattara en el Hotel Golf de Abiyán, donde ha establecido su sede y la de su Gobierno, protegido por los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas y los "cascos azules" de la Operación de naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

El Hotel Golf está asediado por las Fuerzas Armadas y de seguridad marfileñas, que respaldan a Gbagbo, que no permiten el acceso a los soldados de la ONUCI, que tiene que aprovisionar el lugar mediante helicópteros.

Antes de las reuniones con Gbagbo y Ouattara, los presidentes que representan a la CEDEAO deben encontrarse con el director de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Alain Le Roy, y el enviado de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Choi Youn-jin.

A la mediación para tratar de evitar una guerra civil han anunciado que se unirán los obispos de Costa de Marfil, donde la Iglesia Católica ha hecho un llamamiento a la negociación para evitar la violencia y el derramamiento de sangre.

Si la misión de los presidentes de la CEDEAO fracasa, el primer ministro de Kenía, Raila Odinga, viajará próximamente a Abiyán, en nombre de la Unión Africana (UA) para buscar una solución al conflicto.

Ayer, Odinga fue designado por la Unión Africana (UA) para "que siga la situación de Costa de Marfil y refuerce las posibilidades de éxito de los esfuerzos que se llevan a cabo actualmente".

Por otro lado, la huelga general convocada desde ayer en el país por los seguidores de Outtara, para sacar a Ouattara del poder, tuvo hoy alguna repercusión más que ayer, cuando casi no se notó en el centro de Abiyán, y pararon las principales líneas de microbuses, que son el principal medio de transporte local.

La huelga sí tuvo repercusión en los territorios del norte del país, controlados pos las Fuerzas Nuevas, que respaldan a Ouattara, mientras en el sur, donde el control corresponde a las Fuerzas Armadas y de seguridad de Gbagbo, su incidencia fue muy escasa.

Mostrar comentarios