Presupuestos. El senado veta las cuentas y las devuelve al congreso


El Pleno del Senado respaldó este lunes los vetos presentados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y los ha devuelto al Congreso de los Diputados.
En concreto, los vetos obtuvieron el respaldo de 138 senadores, mientras 124 votaron en contra.
Los grupos del Senado presentaron un total de cinco vetos (PP, CiU, ERC, ICV y BNG) a las cuentas de 2011. De esta manera, las cuentas vuelven a la Cámara Baja tal y como salieron el pasado 17 de noviembre.
Los vetos argumentan su rechazo a las cuentas en factores como el excesivo optimismo de las previsiones, el recorte de las prestaciones sociales, la congelación de las pensiones o el descenso de las inversiones.
El Pleno del Congreso, gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE, PNV y Coalición Canaria, debe levantar el veto del Senado, con lo que los Presupuestos quedarían aprobados definitivamente y listos para entrar en vigor el 1 de enero de 2011.
Esta es la cuarta vez que se produce un veto del Senado a los presupuestos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
La normativa establece que la Ley de Presupuestos Generales del Estado debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2011, de lo contrario quedarían prorrogados los presupuestos de 2010.

Mostrar comentarios