Viento de 100 km/h y olas de 9 metros: la borrasca atlántica llega al norte del país

Olas temporal
Olas temporal
Europa Press

Una profunda y amplia borrasca atlántica se aproxima con rapidez al oeste de Europa y afectará de forma importante al norte peninsular, dando lugar a un temporal de lluvia, viento y mar durante el jueves y el viernes con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de hasta 9 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. 

La borrasca lleva asociada un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias y chubascos muy eficientes, sobre todo a lo largo del jueves, en Galicia, área Cantábrica y mitad occidental del Pirineo, y durante el viernes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos.

Las acumulaciones más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde probablemente se superarán los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) durante el episodio.

Además, el viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días, con rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos, con rachas que probablemente superarán los 100 km/h, se prevén a partir de la tarde del jueves y, sobre todo durante el viernes, en el litoral Cantábrico, Pirineos, sur del Sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.

El estado de la mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico al norte del paralelo 40N y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En las zonas costeras la mayor adversidad se espera

durante la madrugada y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental con viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 y olas de mar combinada de 8 a 9 metros. Es muy probable que el sábado, con la retirada de la borrasca y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal, según Aemet.

Hasta 36 provincias afectadas 

Un total de  36 provincias en riesgo por deshielo, lluvias, nevadas, viento y oleaje. Así, Barcelona, Gerona, Melilla, Mallorca, Menorca estarán en riesgo (amarillo) por oleaje, igual que La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Alicante, Asturias, Cantabria, Tarragona, Murcia, Granada y Almería, aunque en este caso, estarán en riesgo importante (naranja) por olas que podrán superar los cuatro metros.

En el caso de las precipitaciones, Pontevedra será la única provincia que estará en riesgo importante por este fenómeno que podrá registrar 80 litros por metro cuadrado. Del mismo modo, Huesca, Cantabria, Lérida, Navarra, La Coruña, Lugo, Orense, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo por lluvias que rondarán entre los quince litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Los vientos fuertes afectarán a Almería, Granada, Jaén, Teruel, La Palma, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Madrid, Navarra, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Murcia, Ibiza y Formentera.

Mostrar comentarios