El paciente se encuentra bien

El primer contagio de ómicron amenaza con un frenazo económico en España

Otros dos posibles casos se están estudiando en Cataluña de dos pasajeros procedentes de Sudáfrica. El contagio levanta el fantasma de más medidas restrictivas y otro parón en los negocios y la recuperación. 

ómicron
El primer contagio de ómicron amenaza con un frenazo económico en España.
Europa Press

Ha llegado. El primer infectado con la variante sudafricana ómicron ha llegado a España y está en el Hospital Gregorio Marañón, tal y como han informado fuentes del servicio de Microbiología e Infecciosas del complejo sanitario. Se trata de un hombre de 51 años que había regresado a España con escala en  Ámsterdam desde el país africano este domingo y, por el momento, se encuentra bien. Como explica el propio hospital a través de redes sociales, se ha logrado identificar el caso gracias a la secuenciación: "Hemos logrados poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado el mismo día". 

El anuncio consuma la alerta lanzada este fin de semana por los efectos adversos que pueda provocar la cepa. Unos efectos que aún están por dilucidar, por lo que las previsiones económicas y la efectividad de las inversiones vuelven a ponerse en entredicho ante la nueva variante. Además del positivo de Madrid, otros dos posibles casos de la variante se están estudiando en Cataluña, dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo de coronavirus en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania.

La Navidad, como el año pasado, llega sin certezas absolutas. La reactivación económica se aplaza y deja paso a la consolidación de la "demanda embalsada" a la vista de que la tasa de ahorro está en máximos históricos, rozando el 20%. Las ventas de las empresas más grandes también se mantiene en 'modo ahorro' con una caída de las ventas por el miedo a la subida de los precios y las expectativa del consumidor, que ve mermado su poder adquisitivo por el alza del IPC y la carga de hasta 40 euros más en la factura de la luz en algunos casos y el encarecimiento de la cesta de la compra. 

De forma paralela, las consecuencias de la inflación afloran a medida que se aterrizan los fondos europeos. Aún queda tiempo para que dicha ayuda impregne el tejido empresarial y económico español, pero la escasa ejecución lograda hasta ahora y el marasmo administrativo en el que ha entrado su gestión no auguran buenos resultados a corto plazo de las subvenciones comunitarias. Sobre esa base de fondos UE, los PGE para 2022 prevén un crecimiento del 6% del PIB, pero las expectativas vuelven a estar influenciadas por el miedo al virus. Y no solo por la cepa nueva: este lunes la incidencia sigue en aumento, y ya roza los 200 casos. La situación no es mejor en Europa, algo que va a afectar muy negativamente al turismo y a la recuperación de la economía de un país abierto al exterior, como España. según han advertido ya la mayor parte de los analistas. 

Desde su ingreso, la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado gracias a un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, por lo que España se suma a la lista de casi medio centenar de países que también recogen casos de la cepa. Así, la 'sombra' de las restricciones acecha de nuevo y vuelve a poner en duda las previsiones de este nuevo año, que está a la vuelta de la esquina y esperaba dejar atrás medidas restrictivas. 

De hecho, las compañías turísticas eran las más perjudicadas en bolsa al saberse la noticia de la expansión de ómicron hace tres días, y recogían pérdidas de hasta 5.650 millones de euros en un solo día, agravando las pérdidas de las últimas semanas ante la sexta ola que azota a Europa. La incertidumbre también afecta al Ibex, no tanto por el nuevo contagio, sino por la situación de incertidumbre generalizada

Acción urgente del G-7

La variante ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo. Los estados miembro del G7 han alertado este lunes sobre la nueva variante del coronavirus, ómicron, a la que han calificado como "altamente transmisible", por lo que han pedido "acción urgente" y han convenido volver a reunirse en diciembre para evaluar la situación. Así lo han acordado los ministros de Salud de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en una reunión de emergencia convocada para este lunes tras la alarma internacional activada tras la detección de la nueva variante. El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

En un comunicado, los ministros han elogiado "el trabajo ejemplar de Sudáfrica al detectar la variante y alertar sobre ella", mientras que han insistido en la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas", así como "llevar adelante los compromisos de donación y abordar la desinformación acerca de las vacunas". También "apoyar la investigación y el desarrollo". Por último, los ministros se ha comprometido a "seguir trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios internacionales para compartir información y monitorear" la variante. En este contexto, los responsables de Salud del G7 se han comprometido a reunirse nuevamente en diciembre.

Mostrar comentarios