Primera crisis para Errejón: Clara Serra dimite por la decisión de ir a las generales

  • La que fuera número 2 del partido anuncia que deja su acta y dice que competir con Colau "muestra que igual no era el momento" de ir a unas generales
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra
MARIANO NEYA

Íñigo Errejón afronta su primera crisis tras ser coronado líder de Más País. La que fuera su número 2 en las elecciones autonómicas, Clara Serra, ha presentado su dimisión como diputada en la Asamblea de Madrid. Una decisión que ha tomado por "discrepancias con la manera de concurrir a las generales" de la marca que ayudó a impulsar. Y que supone un revés para un partido que hasta ahora no había tenido grandes problemas por su candidatura a las elecciones del 10-N. 

Los rumores sobre la situación de Serra han sido constantes en las últimas semanas. Un runrún que creció después de que no acudiera a la elección de Errejón como candidato a las generales en la sede de UGT. Tampoco celebró o hizo menciones al salto de Más País a las generales. Como contó La Información, la política y filósofa madrileña estaba apartada del impulso a las generales y de la toma de decisiones más delicadas. Uno de los motivos es que se consideró que no ejerció de número 2 durante la campaña, al apuntar que estuvo "desaparecida". 

En un post publicado en Facebook, Serra ha esgrimido sus razones para dejar al acta y sumir a su partido en una polémica en un momento especialmente delicado. "No comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales. Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares", explica la ya exdiputada, que era todo un referente feminista en Más Madrid.

Como ejemplo para justificar su desazón señala el caso de Barcelona, donde Errejón ha conseguido los avales para concurrir en esa circunscripción sobre la bocina. Y es ahí donde hurga en la herida, ya que señala expresamente que es un error competir contra los 'comuns' de la alcaldesa de Barcelona en un territorio estratégico. "Si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales", destaca Serra.

Las otras discrepancias

La también exdiputada de Podemos ha repasado además otros aspectos con los que no está de acuerdo del funcionamiento del partido y que han motivado su renuncia. Por ejemplo, apunta a que "la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos". Un dardo al gran poder que está adquiriendo Errejón en la organización, donde tiene un papel de líder incontestable. 

El otro golpe que da Serra sobre las visicitudes del partido es un reproche sobre cómo ha funcionado la elección de los candidatos al 10-N, que fueron propuestos por la dirección y avalados por el voto de unos pocos miles de inscritos. Según ella, "hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas". Lo mismo que pide para su campo de trabajo, el feminismo, del que "hace falta acordarse no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos". 

Por eso pide que en los partidos como Más País haya "reglas, procedimientos, formalidad y organicidad". Ya que, según apunta en un mensaje muy directo a Errejón, "muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido". Y es que uno de los motivos por los que el ahora líder de Más País se enfrentó a Pablo Iglesias fue precisamente por el hiperliderazgo de este último, el cual quería limitar.

Serra sí desea suerte a sus ya excompañeros en la próxima convocatoria electoral, destacando especialmente a las feministas que forman parte de la organización. Además, anuncia que desde ahora se dedicará a trabajar en espacios feministas. Uno de ellos será el colectivo que ahora lidera, Malas Feministas, en el que ha estado volcada. 

Errejón intentó convencerla

El líder de Más País ha enviado un mensaje a su organización tras la decisión de Serra, al que ha tenido acceso La Información. En el corto texto, Errejón asegura que respetan su decisión y que han intentado "convencerla de que no lo hiciese" y la define como una "magnífica diputada y compañera". 

Ante las acusaciones de Serra, el exnúmero 2 de Podemos asegura que dieron el paso de las generales tomando "decisiones rápidas que sin duda se habrían hecho mejor con más tiempo y mayor pausa". Y añade que decidieron "poner las necesidades del país por delante de las del partido". Aunque señala que seguirán "tomando nota" de los análisis que haga la ya exdiputada.

Mostrar comentarios