Primera ministra de Perú concluye reuniones en busca de "voto de confianza"

  • La primera ministra de Perú, Ana Jara, concluyó hoy sus reuniones con las diferentes bancadas del Congreso en busca de alcanzar mañana el "voto de confianza", durante la presentación del gabinete y sus planes de gestión ante el pleno del Legislativo.

Lima, 19 ago.- La primera ministra de Perú, Ana Jara, concluyó hoy sus reuniones con las diferentes bancadas del Congreso en busca de alcanzar mañana el "voto de confianza", durante la presentación del gabinete y sus planes de gestión ante el pleno del Legislativo.

Tal como hizo desde la semana pasada con los representantes de diferentes partidos, Jara se reunió este martes con legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, el primer bloque opositor en el Parlamento.

La primera ministra, quien asumió el cargo el pasado 22 de julio, deberá cumplir mañana con la orden constitucional de presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría de los parlamentarios para poder mantenerse en el cargo.

Aunque la mayoría de políticos y analistas consideran que el gabinete recibirá ese voto favorable, representantes de los opositores Partido Aprista y del fujimorismo adelantaron que se pronunciarán en contra.

Jara declaró que esta ronda de diálogo "debe ser la primera de muchas oportunidades en que el Ejecutivo, representado por su primera ministra, entable este diálogo franco, sincero con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República".

"He ido recogiendo el sentir de todas las bancadas de lo que quieren escuchar mañana y lo resumo fácilmente en un cómo y cuándo, y es lo que haré", afirmó la ministra.

Al comentar la reunión con los congresistas de Fuerza Popular, informó de que estos le manifestaron su preocupación por el aporte de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones, la huelga de médicos del Ministerio de Salud y temas de seguridad ciudadana y fiscalización en las compras del Estado.

El parlamentario Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, aseguró que se trató de una "reunión cordial, intensa, sincera, pero que ha dejado muchísimas dudas".

Ramírez cuestionó la meta de crecimiento superior a un 4 % del producto interno bruto (PIB) que anunció Jara para este año y criticó la reforma del sistema de salud, así como la permanencia en el gabinete del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al que acusó de "trabajar solamente para las empresas privadas".

"Hay que dejar un poco el mensaje político y hacer temas concretos", remarcó.

Las bancadas opositoras de Fuerza Popular (37 votos), Concertación Parlamentaria (10 votos), Unión Regional (6 votos) y Dignidad y Democracia (6 votos), manifestaron que están divididos entre el voto en contra y una decisión a favor de último momento, tras la exposición de Jara ante el Congreso.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, que integra la bancada de Concertación Parlamentaria, consideró que el gabinete de Jara obtendrá el voto de confianza, pero anunció que algunos legisladores votarán en contra.

"Mañana no vamos a cuestionar la conducta de Ana Jara, que es nuestra colega parlamentaria", acotó al recordar que la primera ministra es también congresista electa.

Los expresidentes del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuéllar, Beatriz Merino, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Solari manifestaron el lunes, en un pronunciamiento, que el respaldo del Congreso permite la legitimación jurídica y política de quienes tienen la tarea de conducir el Gobierno y debe permitir tender puentes y lazos de concordia, comunicación y generación de confianza entre las fuerzas políticas.

El anterior gabinete ministerial del Gobierno de Ollanta Humala, presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una segunda votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de investidura.

La Constitución peruana establece que si el Congreso rechaza la solicitud de confianza, el gabinete tiene que presentar su renuncia, un extremo que no se ha producido desde que este mecanismo entró en vigencia, el 1 de enero de 1994. EFE.

Mostrar comentarios