El PSOE obtiene la victoria en las elecciones autonómicas en Asturias

Elecciones Autonómicas 2019
Elecciones Autonómicas 2019
Nerea de Bilbao

El PSOE obtiene la victoria en las elecciones autonómicas en Asturias con más de la mitad del escrutinio realizado y logra veinte diputados, seis más que en 2015, lo que supone el mejor resultado de los socialistas desde los comicios de 2007, cuando obtuvieron veintiún representantes.

Este resultado deja al PP como segunda fuerza política con nueve escaños, dos menos de los que logró hace cuatro años, y Ciudadanos no logra su objetivo de superar a los populares al conseguir cinco escaños, dos más de los que consiguió en 2015.

Podemos pasa así a ser la tercera fuerza política de la Cámara autonómica con cuatro diputados -cinco menos-, mientras que IU logra tres, frente a los cinco de 2015; Foro consigue dos -uno menos-, y Vox entra la Junta General del Principado con dos representantes.

Oviedo

El tripartito que durante cuatro años ha gobernado la capital asturiana no volverá a repetirse al quedar fuera del consistorio IU y no conseguir sumar PSOE y Podemos, algo que sí logra el PP, que vuelve a ser la fuerza más votada, con Ciudadanos.

Los nueve concejales de los populares junto con los cinco que ha obtenido la formación naranja les dará la posibilidad de gobernar el municipio sin necesidad de contar con los votos de Vox, que por primera vez entra en la corporación con dos concejales.

El PSOE sube de cinco a ocho concejales, pero Somos baja de seis a tres e IU desaparece de la corporación. En esta ocasión, aunque se ha dejado dos ediles, el candidato popular, Alfredo Canteli, podrá ser el nuevo alcalde de la capital del Principado si a sus nueve ediles consigue sumar el apoyo de los cinco de la formación naranja.

"Quiero ser el alcalde de todos los ovetenses, de los que me han votado y de los que no", ha señalado el candidato popular tras proclamarse ganador de los comicios en Oviedo.

Gijón

El PSOE ha logrado arrebatar a Foro Asturias la primera posición en Gijón, donde los socialistas no eran la fuerza más votada desde 2011, y tras conseguir once ediles han desplazado al partido formado por Francisco Álvarez-Cascos al tercer puesto.

La izquierda gijonesa (PSOE, Podemos-Equo e IU) suma la mayoría suficiente para gobernar, con quince representantes, en el Ayuntamiento de la ciudad, frente al bloque de la derecha (Ciudadanos, Foro, PP y Vox), que tiene doce concejales.

El partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, que ha gobernado durante los últimos dos mandatos municipales con Carmen Moriyón como regidora, ha perdido cinco concejales respecto a los comicios de 2015, al pasar de ocho a tres.

Con estos resultados, el PSOE, liderado por la candidata Ana González, recupera un Ayuntamiento en el que Ciudadanos sube de uno a cuatro ediles para convertirse en la segunda fuerza, a mucha distancia de los socialistas.

Junto a Foro, la coalición formada por Podemos y Equo ha sido la otra candidatura que ha registrado la caída más acusada, de los ocho logrados por la marca Xixón Sí Puede a tres representantes.

Mientras, el PP mantiene sus tres concejales, IU baja de dos a uno, y Vox irrumpe con dos.

Mostrar comentarios