Prisión para los cuatro presuntos yihadistas que captaban adeptos en redes sociales

    • Uno de los cuatro arrestados administraba un grupo de WhatsApp dirigido a captar mujeres para que se unieran al Estado Islámico.
    • El detenido en Barcelona sería el radical que apareció en un vídeo de la cadena norteamericana CNN, aunque con el rostro tapado.
Prisión para los cuatro presuntos yihadistas detenidos por adoctrinar y reclutar adeptos
Prisión para los cuatro presuntos yihadistas detenidos por adoctrinar y reclutar adeptos

Prisión incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista a los cuatro presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Cataluña y Melilla por realizar labores de proselitismo y adoctrinamiento a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido enviarlos a prisión, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

En el marco de la investigación, que permanece secreta, el magistrado ha tomado declaración este jueves a los cuatro islamistas y ha acusado a uno de ellos de gestionar un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dirigido a captar mujeres para que engrosaran las filas del grupo terrorista Estado Islámico.

Los arrestados, dos de nacionalidad española y otros dos de origen marroquí, fueron detenidos en Melilla y en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Gerona) por gestionar una página web denominada 'Muyahidines Guerreros de Allah', desde la que realizaban labores de proselitismo y adoctrinamiento.Compaginaban sus labores de proselitismo con la gestión de otras páginas

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, compaginaban sus labores de proselitismo con la gestión de otras páginas, redes sociales y foros privados.

Estas células suelen dar de baja sus webs y sus perfiles en redes sociales o foros cada cierto tiempo para despistar a las fuerzas de seguridad.

Los responsables de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta operación, denominada 'Jardín', trabajan sobre la hipótesis de que este grupo facilitó y favoreció la radicalización de algunas personas que terminaron por desplazarse a lugares en conflicto como Siria e Irak para engordar las filas de los grupos terroristas que operan en la zona.

En concreto, la célula desarticulada en esta 'Operación Jardín -nombre con el que se hace alusión a las ramificaciones que plantean este tipo de procesos de radicalización- estaría vinculada al Estado Islámico, también llamado DAESH, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.Cuatro arrestados

El detenido en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) sería, según otras fuentes, el radical que apareció en un video de la cadena norteamericana CNN, aunque con el rostro tapado, y según Interior, se presentaba como un simpatizante del "Estado Islámico" residente en una sociedad occidental.

Los agentes de la Guardia Civil se han incautado de numeroso material informático y varios ordenadores en el registro practicado en su domicilio del número 127 de la calle Llacuna.

El otro detenido en Catalunya es un joven de 21 años, que fue arrestado en su casa de la calle Corunya de Sant Feliu, en la zona del Sot dels Canyers.

Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico, un material que era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas.Mil seguidores

Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.

Su portal, 'Muyhaidines Guerreros de Allah', llegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista.

Se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.

Su actividad de reclutamiento no se limitaba al entorno virtual, sino que recurrían a reuniones privadas en domicilios donde mostraban los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH para adoctrinar a potenciales terroristas que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto.

Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga las conexiones de estas dos personas con otras dos detenidas en las provincias de Barcelona y Girona. Los dos detenidos desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook con la plataforma administrada desde Melilla.Una operación similar en el último año culminó con la detención de siete personas

Una operación similar durante el último año culminó con la detención de siete personas en Melilla, Ceuta, Barcelona y Marruecos, a la que sucedió otra con la que se desarticuló una organización dedicada a la captación y envío de mujeres a Siria.

Tras el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' enParís, las autoridades españolas intensificaron la investigación de posibles núcleos de distribución de propaganda yihadista que ayudan y orientan a aquellos que quieren alistarse en el autodenominado Estado Islámico.Prisión para tres de cuatro yihadistas detenidos en Ceuta

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el pasado 26 de enero prisión incondicional para tres de los cuatro presuntos yihadistas detenidos el pasado sábado en la ciudad autónoma de Ceuta. Todos negaron en su declaración formar parte del Estado Islámico y aseguraron que ni siquiera son "religiosos", según informaron a la Agencia Efe fuentes jurídicas.

Tras los interrogatorios llevados a cabo este lunes, el magistrado ha ordenado el ingreso en prisión de Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, además de Anwar Alli Amzal.

Ha dejado en libertad al hermano de este último, Radouan, después de que los forenses constataran que sufre una discapacidad psíquica de un 66%. Sin embargo, también se le han impuesto medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición por ende de abandonar España.Delito de integración en organización terrorista

A todos ellos les imputan los delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. Durante la declaración, además de negar que formaran parte de una célula terrorista, apuntaron que la pistola que les fue incautada no era suya, sino de un primo.

Los cuatro detenidos en la madrugada del sábado en la ciudad autónoma son de nacionalidad española y de origen marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y 39 años. Fueron arrestados en viviendas de la barriada de Príncipe Alfonso. El Cuerpo Nacional de Policía registró los dos domicilios en los que residían los detenidos y se incautaron de una pistola del calibre 9mm parabelum, uniformes de combate y pasamontañas.

Además, se encontraron placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, distintos tipos de armas blancas y también armas cortas -algunas de simulación-, junto a material informático y diversa documentación.

Operación 'Chacal' contra una célula terrorista

Según informaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz durante la celebración de la Convención Nacional del Partido Popular este fin de semana, los cuatro presuntos yihadistas formaban parte de una célula preparada para cometer una acción terrorista.

Interior explicó también que tras su detención los arrestados actuaban siguiendo las consignas del líder del Estado Islámico, Abu Bker Al Bahdadi, a través de una agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet.

La operación, conocida como 'Chacal', ha sido la primera que han llevado a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras los atentados de París, cuando los hermanos Kouachi atacaron el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y asesinaron a doce personas."Muy adiestrados, tanto física como mentalmente"

Fernández Díaz señalaba que los cuatro detenidos formaban parte de una célula yihadista que estaba "plenamente preparada" para atentar en España y dispuesta a inmolarse en el intento. Y es que, destacaban por su "radicalización" y por estar "muy adiestrados tanto física como mentalmente", hasta llegar al punto de inmolarse si hubiera sido necesario.Trabajaban en una heladería junto al Ayuntamiento de Ceuta

Según informa la Agencia Efe, dos de los presuntos yihadistas trabajaban en una céntrica heladería-cafetería de Ceuta, donde los clientes habituales destacaron su sorpresa por los arrestos.

Los dos hermanos llevaban unos siete años trabajando en una cafetería situada cerca del Ayuntamiento de la ciudad, más concretamente en la avenida Alcalde Sánchez Prados.

Los mismos clientes destacaban que siempre habían demostrado una actitud cordial y amable, por lo que manifestaron su sorpresa por la detención.

Mostrar comentarios