Productos regionales como el cordero manchego en la cena del Consejo de la UE

  • Toledo.- Consomé de perdiz roja, cordero manchego y bacalao con chirivía forman parte del menú que esta noche degustan los ministros de la Unión Europea y otros más de doscientos invitados que asisten a la cena oficial del Consejo informal de Justicia e Interior que se celebra en Toledo.

Productos regionales como el cordero manchego en la cena del Consejo de la UE
Productos regionales como el cordero manchego en la cena del Consejo de la UE

Toledo.- Consomé de perdiz roja, cordero manchego y bacalao con chirivía forman parte del menú que esta noche degustan los ministros de la Unión Europea y otros más de doscientos invitados que asisten a la cena oficial del Consejo informal de Justicia e Interior que se celebra en Toledo.

La cena se sirve en el Museo de Santa Cruz, un antiguo hospital de estilo plateresco que hace unos quinientos años, a comienzos del siglo XVI, mandó construir el cardenal Mendoza, quien en tiempos de los Reyes Católicos era considerado "el tercer rey".

Al entrar al edificio, la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano -quien ha asistido a la reunión de ministros europeos para debatir sobre asuntos de seguridad aérea transatlántica-, se ha detenido bajo la fachada plateresca, la cual ha observado y admirado.

Para recibir a Napolitano y al comisario de Interior de la UE, Jacques Barrot, han esperado a la puerta del antiguo hospital el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así como el eurodiputado y ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

Pasadas las 21.00 horas, en varios autocares con grandes logotipos laterales de la presidencia española de la Unión en este primer semestre de 2010, han llegado ascendiendo por la cuesta de Cervantes en que se ubica el Museo de Santa Cruz los ministros europeos y otros invitados.

Esta comitiva ha sido encabezada por el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, quien junto a ellos ha visitado a última hora de la tarde la catedral de Toledo, la primada de España por la Iglesia católica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado la cena en el histórico edificio y ha encargado la selección del menú al Club de Calidad de Turismo Gastronómico.

Consomé de perdiz roja con verduras, setas y trufa; bacalao, chirivía y pil pil; ventresca y lomo de cordero manchego y dulces postres como el bizcocho tostado de almendra con yogur y cereales, junto a pequeños dulces y delicias de mazapán de Toledo, son los platos que lo componen.

Se ha preparado también un menú vegetariano en el que está presente el pisto manchego, acompañado por una ensalada de hojas verdes con tomate, verduras naturales al aceite de oliva virgen; bacalao, chirivía y pil pil, y el bizcocho tostado de almendra con yogur y cereales.

Vinos de Castilla-La Mancha son servidos también en esta cena preparada por cuatro destacados restauradores de la región: Manuel de la Osa, del restaurante Las Rejas, de Las Pedroñeras (Cuenca); Jesús Velasco, del Amparito Roca, de Guadalajara; Adolfo Muñoz, del Adolfo, de Toledo, y Pepe Rodríguez, de El Bohío, de Illescas.

Mostrar comentarios