Pruebas periciales para confirmar identidad de presunto hijo del Chapo Guzmán

  • Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que están realizando las pruebas periciales para "confirmar a plenitud" la identidad de dos personas detenidas el jueves, una de ellas identificada inicialmente como "presunto hijo" del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

México, 22 jun.- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que están realizando las pruebas periciales para "confirmar a plenitud" la identidad de dos personas detenidas el jueves, una de ellas identificada inicialmente como "presunto hijo" del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La información fue dada a conocer en medio de dudas planteadas por una abogada y por alguien que dice ser madre de uno de los detenidos sobre la verdadera identidad del arrestado, que al ser presentado ayer ante los periodistas fue identificado inicialmente como Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy de los trámites en relación con la puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) "de dos personas con los supuestos nombres de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Kevin Daniel Beltrán Ríos".

"Como en todos los casos, el MPF inició ayer mismo las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de estas personas, tras ser puestas a disposición del MPF por personal de la Secretaría de Marina y con respeto a las garantías de ley con las que cuentan", dice la nota oficial.

"El MPF resolverá la situación jurídica de ambas personas, de acuerdo a los términos que la ley establece", agrega el comunicado, sin precisar cuáles son esos plazos.

También señala que "el establecimiento inicial de la presunta identidad del primero de los mencionados incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales".

Una mexicana que se presentó ante los periodistas como Elodia León Vega negó hoy que uno de los dos detenidos ayer sea hijo de "El Chapo" y afirmó que es su propio hijo, con el nombre de Félix Beltrán León.

En declaraciones a los periodistas en la ciudad occidental de Guadalajara, la mujer, que no presentó ningún documento que confirmara su propia identidad, señaló que a su hijo "lo están confundiendo malamente" y rechazó cualquier vinculación con la familia del capo del narcotráfico.

"Él trabaja con su suegra, le ayuda a vender carros seminuevos. Se casó aquí y vive con su esposa desde hace dos años, y tiene un hijo", aseguró.

"Lo están confundiendo, es una injusticia, ahora lo que quieren es ganar y darse votos", insistió aludiendo a las elecciones mexicanas del 1 de julio.

También se ofreció a que le hagan las pruebas de ADN para confirmar la identidad, y dijo que pondrá a disposición de las autoridades documentos, como el acta de nacimiento, para ratificar que el detenido es su hijo.

Elodia León estaba acompañada por su abogada, Verónica González. Ambas dijeron que el joven detenido, de 23 años, nació en Los Ángeles (EE.UU.) y es medio hermano del otro arrestado, Kevin Daniel Beltrán Ríos, del que no dieron detalles.

En un primer comunicado oficial, las autoridades mexicanas calificaron ayer a Guzmán Salazar como "presunto hijo" de "El Chapo".

Otra nota oficial posterior firmada por la PGR y la Secretaría de Marina, aunque seguía refiriéndose a Guzmán Salazar como "presunto hijo", también señalaba que "es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y de Joaquín Guzmán Loera (a) 'El Chapo Guzmán'".

Además, informaba que el detenido es "un elemento clave" del cartel de Sinaloa "no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder conocido como el 'El Chapo Guzmán', sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste".

Ya en ese segundo comunicado, las autoridades mexicanas anunciaban que en el momento de ser detenido a quien inicialmente identificaron como Guzmán Salazar, los agentes le decomisaron "diversas identificaciones con distintos nombres".

La Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó ayer a las autoridades mexicanas por la detención de Guzmán Salazar poco después de que se conociera su arresto.

"Felicitamos al Gobierno mexicano por la detención del hijo de 'El Chapo' Guzmán y consideramos que es un paso más hacia la consolidación del estado de derecho en México", indicó a Efe Karen Carreno, portavoz de la DEA, en sus oficinas de Washington.

Mostrar comentarios