Domingo, 19.01.2020 - 15:09 h
Un documento de 36 páginas

El PSC pide reconocer Cataluña como nación y la plurinacionalidad de España

El partido también abordará temas como la situación de TV3, la referencia a la Iglesia católica en la Constitución y "la inmersión lingüística".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado en Jaén
El PSC pide reconocer Cataluña como nación y la plurinacionalidad de España. / EP

El plan de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar gobierno depende en estos momentos de los apoyos de otros partidos, como el PSC. Este lunes salieron a la luz varias propuestas que el colectivo defenderá durante el congreso del 13 al 15 de diciembre es reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional. 

El PSC argumenta en un documento marco recogido por la Ser su deseo de que España sea un Estado "plurinacional, plurilingüe y pluricultural". Además, reivindican la reforma federal de la Constitución como la vía para "recomponer los consensos rotos y modernizar el país". En este sentido, la formación destaca tres pasos a seguir: un acuerdo entre fuerzas catalanas, negociar las reformas a nivel estatal y, finalmente, se celebraría un referéndum en toda España para avalar estos cambios.

En el documento de 36 páginas el PSC también ha propuesto crear una "hacienda federal" para trabajar en la financiación de las comunidades y abordar temas como la situación de TV3 y Cataluña Radio, la referencia a la Iglesia católica en la Constitución y  la "inmersión lingüística"

Estas propuestas se difunden el mismo día en que ERC realizará una consulta entre su militancia sobre si avala o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación. Los republicanos recordaron en una misiva que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición "muy relevante" y destacaron que, pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ambos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING