PSCyL valora acuerdo y pide el "mismo esfuerzo" a las cajas pequeñas de Castilla y León

  • Valladolid.- El secretario de Organización del PSCYL, Pedro Muñoz, ha valorado hoy el acuerdo de fusión entre Caja España y Caja Duero, aunque ha advertido de que falta el respaldo de sus asambleas, y ha reclamado el mismo esfuerzo integrador a las "cajas pequeñas" de la Comunidad sin buscar "aventuras fuera".

El Consejo de Caja España aprueba por unanimidad el "hito" de la fusión
El Consejo de Caja España aprueba por unanimidad el "hito" de la fusión

Valladolid.- El secretario de Organización del PSCYL, Pedro Muñoz, ha valorado hoy el acuerdo de fusión entre Caja España y Caja Duero, aunque ha advertido de que falta el respaldo de sus asambleas, y ha reclamado el mismo esfuerzo integrador a las "cajas pequeñas" de la Comunidad sin buscar "aventuras fuera".

Muñoz ha destacado en una rueda de prensa la complicidad de los máximos responsables de las dos entidades financieras para impulsar la creación de una nueva entidad que sitúe a las "principales cajas de Castilla y León en la línea de salida", aunque ha insistido en que el acuerdo no es definitivo hasta que no sea aprobado por la asamblea de las dos organizaciones.

El secretario ha asegurado que la fusión ayudará al reequilibrio de la comunidad autónoma, puesto que es desde el este y, más concretamente, desde León y Salamanca, desde donde se está poniendo "toda la carne en el asador".

En este sentido, ha apostado porque las cajas de ahorros de Castilla y León que no han formado parte del proceso de fusión -de las que ha excluido a Caja Círculo por su "especial" naturaleza- inicien posibles procesos de integración con entidades de dentro de esta comunidad autónoma, en lugar de buscar "aventuras fuera".

Actualmente, existe un acuerdo de integración entre Caja Burgos y Caja Navarra, CajaCanarias y Sa Nostra de Baleares para formar el denominado Grupo Banca Cívica.

"Es necesario que se busquen soluciones que eviten que se acabe desmembrándose el sistema financiero de Castilla y León", ha sostenido Muñoz, quien ha incidido en que desde el PSOE autonómico piden el mismo esfuerzo a las cajas "pequeñas" que el que se ha pedido a las "grandes".

Ha indicado que el acuerdo al que se llegó ayer en el municipio vallisoletano de Tordesillas es "bueno para todo el mundo", pues aunque León o Salamanca hayan tenido que ceder alguna competencia u órgano, a la larga los beneficios serán mayores.

"La creación de una gran caja hará que lo que hay ahora, por ejemplo en Salamanca, sea menos de lo que había", ha añadido.

Muñoz ha aseverado que la actuación de la Junta de Castilla y León durante la negociación ha tenido la "flexibilidad necesaria" para intentar dar solución a los múltiples problemas derivados del proceso de fusión.

Mostrar comentarios