PSdeG destaca el amor por Galicia de Fraga, un hombre "volcánico"

  • El secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, ha destacado de Manuel Fraga a EFE el "profundo amor a Galicia" de un hombre "volcánico" y de "comportamientos duales".

Santiago de Compostela, 16 ene.- El secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, ha destacado de Manuel Fraga a EFE el "profundo amor a Galicia" de un hombre "volcánico" y de "comportamientos duales".

Vázquez dijo que el sentimiento de la mayoría de los socialistas gallegos es "de respeto" y de "acompañar a toda la familia del PP, fundamentalmente a la gallega, en un momento duro para ellos, porque Manuel Fraga, para cientos de miles de hombres y mujeres de Galicia es un referente".

Tras señalar "la máxima diferencia ideológica que puede tener un socialista con Manuel Fraga", el dirigente socialista apuntó que "no hay que confundir eso con el respeto profundo" a las mayorías absolutas que cosechó en Galicia y su dedicación a esta tierra.

Recordó también la "conversión del primer Fraga predemocrático en un segundo Fraga democrático" e insistió en "el gran apoyo popular" con que contaba y su "labor muy importante para Galicia", de forma que "al Gobierno gallego actual le cuesta muchísimo trabajo llegar a ese nivel".

Vázquez insistió en que "hoy es un día de sentimientos, de respeto, de profundo respeto a esa figura que ocupó todo el espacio de la política conservadora de nuestro país, pero que lo hizo con un apoyo popular de mayorías absolutas y, desde luego, haciendo cosas importantes por este país y con un sentimiento que nadie le puede negar".

Preguntado por su relación con el expresidente gallego, señaló sus "muchos años de experiencia de convivencia" con Fraga, primero como alcalde de O Carballiño y después como diputado.

El secretario general del PSdeG cree que Fraga "era un hombre con una dualidad tremenda, que podía pasar de ser el hombre más simpático, erudito y de conversación interminable, de horas y horas hablando con él, a, de repente, ser una persona durísima en el mundo parlamentario o en sus declaraciones".

Para Pachi Vázquez, "hay una palabra que creo que lo define perfectamente, que es un hombre volcánico, explosivo, capaz de tener comportamientos absolutamente duales".

Agregó, no obstante, que, "en todo caso, nadie le puede negar nunca, ni le podrá negar a Fraga que en su estancia en Galicia, en su último tramo de acción política en la vida gallega, fue un gran sentimiento por Galicia, un gran cariño por nuestro país y después, una cosa que yo creo que se valora poco, un profundísimo conocimiento de Galicia, de su estructura social y de sus componentes ciudadanos".

En su opinión, "eso era lo que le daba a el una gran permeabilidad y le permitió crear un partido de gran arraigo en la sociedad gallega".

Mostrar comentarios