PSOE acusa a Rajoy de haber destruido 50.000 empleos públicos en tres meses

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo.

Madrid, 26 oct.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo.

En una rueda de prensa, después de conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), Rodríguez ha subrayado que los 50.000 empleos destruidos en el sector público en los últimos tres meses se deben a la falta de ingresos y de transferencias a las CCAA para políticas "fundamentales" como la sanidad, la educación o los servicios públicos.

"(Los 50.000 empleos destruidos) son el decretazo de ahorro de 10.000 millones en la sanidad y la educación", ha recalcado.

Por ello, ha explicado que el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso porque es necesario "reflexionar conjuntamente sobre los efectos perversos de la reforma laboral y de la política económica" del Gobierno.

Según ha afirmado, Rajoy tuvo "desvergüenza, desfachatez y falta de sentido común" para ir a una oficina del paro y decir que el desempleo bajaría cuando él gobernase.

Por ello, ha añadido que espera escuchar alguna declaración del Ejecutivo en la que se sienta "responsable" del desempleo porque de lo contrario, ha indicado, "no hará nada para frenarlo".

"Tienen que sentirse responsables, están gobernando, es fruto de sus políticas. Deben asumir las consecuencias e iniciar un ciclo de diálogo y de rectificaciones", ha apostillado.

Rodríguez ha señalado en varias ocasiones que el PP utilizó "de forma partidista" los datos de desempleo en el pasado y que, "lamentablemente" las cifras dan hoy la razón al PSOE, que advirtió de la "destrucción masiva de empleo público" en ayuntamientos y servicios sociales como consecuencia de la reforma laboral.

Sobre este punto, ha resaltado que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se sentía responsable de "todos y cada uno de los parados" y que en los nueve primeros meses de 2011, con el PSOE gobernando, hubo 281.700 nuevos parados, mientras que en el mismo periodo de 2012, con el PP en el poder, las listas del desempleo se han incrementado en 504.000 personas.

Según ha dicho, los resultados de la EPA son los efectos "más claros y rotundos del gran fracaso de la reforma laboral" que, en su opinión, está orientada a facilitar y abaratar el despido. EFE

mlf-rdm/son

Mostrar comentarios